Vanguardia prerrafaelista, La "Levantando el vuelo".

Vanguardia prerrafaelista, La "Levantando el vuelo"

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788409489268
  • ISBN: 978-84-09-48926-8
  • Editorial: Aulós
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 208

  • Materias
  • No ficción
Disponible en 48/72 horas

30,00 € 28,50 €

En el año 1848, un grupo de siete jóvenes decidieron crear una sociedad secreta con la enigmática sigla PRB. Esta sociedad buscaba plasmar en sus obras su inconformismo y osadía. El significado de estas letras, que pronto se revelaría debido a la indiscreción o traición de uno de sus miembros, hacía referencia a la Hermandad Prerrafaelista, un grupo que se propuso desafiar el gusto predominante establecido por el arte académico y la Royal Academy, la principal institución artística del Imperio Británico.Para lograr su objetivo, los prerrafaelistas buscaron inspiración en tiempos anteriores a la deplorable influencia que, según ellos, habían ejercido en el arte pictórico occidental los seguidores del artista renacentista Rafael Sanzio de Urbino. De esta forma, la PreRaphaelite Brotherhood se convirtió en un movimiento artístico que rompió con los estándares de la época y dejó un legado significativo en la historia del arte.


Los artistas prerrafaelistas miraron al pasado para revolucionar su presente, dejando una huella significativa en la cultura contemporánea. Con representantes como Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt, esta vanguardia desafió a la sociedad de su época con su estética y terminó cautivándola. De su corriente surgieron el Simbolismo y el Arts & Crafts. A pesar de haber pasado un periodo de olvido, el Prerrafaelismo ha influido constantemente en la creación contemporánea con su virtuosidad técnica y compromiso social.


PRIMERA PARTE: EL PRERRAFAELISMO Y ALGUNAS VISIONES DEL MISMO
1- Las claves de una vanguardia nostálgica
Dr. Carlos A. Cuéllar Alejandro
Universitat de València
2- William Morris: Edad Media y Revolución
Noemí Martínez Navarro
Universitat de València
3- Temas judeocristianos en la pintura de J. W. Waterhouse
Dr. Pedro Ortega Ventureira
Universidad Autónoma de Madrid

SEGUNDA PARTE: LA HERMANDAD PRERRAFAELISTA Y SU LEGADO A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL
4- El pasado hecho presente: Historia e impronta de la Hermandad Prerrafaelista en el cine y la televisión de ficción narrativa
Dr. Carlos A. Cuéllar Alejandro
Universitat de València
5- Videoclips, sugestión prerrafaelista y Ofelias revisitadas. Del esteticismo a la crítica feminista
Dr. Juan Antonio Sánchez López
Universidad de Málaga

Otros libros del mismo autor