Triste, solitario y final.

Triste, solitario y final

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788432212864
  • ISBN: 978-84-322-1286-4
  • Editorial: Seix Barral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 14 X 23 cm.
  • Páginas: 208

  • Materias
  • Policíaca
  • Novela negra
Disponible en 48/72 horas

17,50 € 16,62 €

"Aún no hace tanto desde que, tan inesperada y felizmente como sin causa o razón; una mujer joven de edad y adusta, generosa y distante de carácter, me proporcionara un ejemplar de Triste solitario y final.

Dado que hubiera resultado tan absurdo como petulante mendigar excusa o explicación a una Dama, acepté el insólito privilegio con dicha, humildad y resignación.

Conocí el libro hace ya, tal vez, demasiados años, en una edición de la legendaria Editorial Bruguera en cuya irresistible portada de radiante fondo azul cielo destacaba, en primer plano, la cara de Stan Laurel y su inimitable, pícara y desconcertada sonrisa. Aquel adolescente de entonces, lo disfrutó cual virtuoso pastiche : un ejemplar ejercicio de estilo, una fabulosa nota a pie de página que añadir a la inconsciente e ilimitada adoración que - como tantos jóvenes de aquel entonces - sentía hacia la figura y modelo de Philip Marlowe.

Van los años, y pasan, y voy y lo leo como un capricho que se (auto) concede el autor antes de dejar esa infancia estirada y esa actitud inmadura de quienes viven (vivimos) entre líneas y fotogramas. Y lo hace quedándose, para siempre, como personaje entre las páginas del libro, rodeado de sus ídolos de infancia y adolescencia acompañando al gran Marlowe en un delicioso correcalles, digno del mejor cine mudo.

Al contrario de lo que afirma el título no es, ni mucho menos, un final triste y solitario. Eso, desgraciadamente,a Osvaldo Soriano, le tocaría después, en la desproporcionada e injusta lucha con la dictadura argentina.

En lo que a mi respecta y, después de darle muchas vueltas, aún no sé, que quiso decirme( si es que quiso decirme algo) aquella Dama al darme el libro. Me temo que me quedare con las ganas. Mejor así. En cualquier caso, muchas gracias." (Recomendaciones febrero 2011, Luis de Luis)
Stan Laurel, el mítico «Flaco» de la pareja del Gordo y el Flaco, ya viejo y acabado, acude a Phillipe Marlowe (detective creado por Raymond Chandler), para que averigüe por qué ya nadie lo contrata. Pasado cierto tiempo, Laurel muere. Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficción se encuentra a Marlowe frente a la tumba del cómico. A partir de este encuentro tendrá lugar la más disparatada y tragicómica serie de hechos, que combina llanto y risa, actores y personajes, realidad y ficción.