Todos los colores del (género) negro "Estudios sobre novela, cine y otros medios".

Todos los colores del (género) negro "Estudios sobre novela, cine y otros medios"

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

45,00 € 42,75 €

Todos los colores del (género) negro. Estudios sobre novela, cine y otros medios se compone de más de sesenta artículos, compuestos por investigadores nacionales e internacionales, que se aproximan desde variadas ópticas y metodologías a diversos aspectos de la ficción criminal, tanto clásica como contemporánea. Dividido en siete bloques ( Novela española , Neopolicial , Novela universal , Cine en español , Cine universal , Series de televisión y Cuestiones teóricas, comparatistas e intermediales ), el libro analiza de forma crítica y rigurosa las principales manifestaciones artísticas del género negro, con especial atención a las creaciones literarias y audiovisuales.


INDICE

INTRODUCCIÓN


I. NOVELA ESPAÑOLA

TXAPELA NOIR. EL GÉNERO CRIMINAL VASCO DEL SIGLO XXI / Miguel José Izu Belloso
ENTRE CASOS Y COPLAS: LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA DE CORDEL Y LOS COPLEROS POPULARES EN LA NARRATIVA DE GARCÍA PAVÓN / María Sánchez-Pérez
COSTUMBRISMO Y PAISAJE EN LA NOVELA DE DOMINGO VILLAR / Mónica Miranda Borrachero
CAPRICHOS, DESASTRES Y PINTURAS NEGRAS: LA HUELLA DE GOYA EN LA RECIENTE NOVELÍSTICA Y ENSAYÍSTICA DE BERNA GONZÁLEZ HARBOUR / Maureen Tobin Stanley
EL COLOQUIO DE LOS PERDEDORES: DIÁLOGOS ROJIAZULES ENTRE PEPE CARVALHO Y BROMURO EN LA SERIE NEGRA DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN / Simone Cattaneo
ANTONI SERRA, NOVELA NEGRA A LA MALLORQUINA / Tatiana Molina
EL GÉNERO NEGRO COMO CLAVE INTERPRETATIVA DE COLEMAN (2021) DE ADOLFO GILABERTE / Carlos Ferrer Plaza
DE SILVER KANE A ENRIQUE MORIEL: EL PSEUDÓNIMO EN LA OBRA DE FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA / Cristina Pérez Sierra
LA TRILOGÍA DEL BAZTÁN: HOMOFOBIA Y MISOGINIA EN LAS NOVELAS DE DOLORES REDONDO / Daniel Fonfría-Perera
LA NOVELA NEGRA VALENCIANA EN CATALÁN EN EL SIGLO XXI / Josep Lluís Roig Sala
LA INCLUSIÓN DE LA HISTORIA EN LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA: EL CASO DEL FRANQUISMO / Eduardo Pardo Gómez
LA CRÍTICA SOCIAL EN AJUSTE DE CUENTAS DE BENJAMÍN PRADO / Sixuan Yan
APROXIMACIÓN AL TEMA DE LA CULPA EN LOS NOMBRES PRESTADOS, DE ALEXIS RAVELO / Belén González Morales
LA MALDAD Y LA CASTRACIÓN EN PRÓTESIS, DE ANDREU MARTÍN / Ismael Arévalo-Huinca
EL GÓTICO ACTUAL EN ESPACIOS NEORRURALES / Andrea Alejandra Paredes Rosales
LA NOVELA NEGRA GALLEGA Y LOS SECRETOS OCULTOS EN LA NIEBLA: EL CASO DE INFAMIA (2019) DE LEDICIA COSTAS / Lucia Filipova
AFECTO Y ÉTICA EN DOS NOVELAS DE CARLOS ZANÓN / Gregory C. Stallings


II. NEOPOLICIAL

BORIS QUERCIA Y SANTIAGO QUIÑONES: EL POLICIAL REBELDE E IMPULSIVO EN LA LITERATURA NEGRA CHILENA / Eduardo Fernán-López
PRESENCIA DE BORGES Y BOLAÑO EN LA NOVELA DETECTIVESCA DE CRISTINA RIVERA GARZA / José Jesús Osorio
DETRÁS DEL REPINTE: LA DECONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN SOBRE MI CADÁVER / Kerri Freese y Téa Hokanson
CRIMEN Y MARGINALIDAD EN BAJO EL AGUA NEGRA , DE MARIANA ENRÍQUEZ: UNA LECTURA DESDE LA GEOPOÉTICA / Rocío Peñalta Catalán
RURALIDADES EN LA NOVELA NEGRA SUDAMERICANA / David Knutson
ARABESCO EN NEGRO. MEANDROS DEL GÉNERO EN AMÉRICA LATINA / Marcin Sarna


III. NOVELA UNIVERSAL

DE MIRADAS Y MEMORIA: LA IRLANDA NEGRA EN LA OBRA DE CHESÚS YUSTE / David Clark Mitchell
MISTERIO Y VIOLENCIA EN LOS RELATOS LES TROIS CRIMES DE MES AMIS DE GEORGES SIMENON Y A REDENÇ O , DE VERA DUARTE. DIÁLOGOS E INFLUENCIAS EN EL GÉNERO NEGRO Y POLICIACO / Maria Raquel Álvares
CODICIA Y LASCIVIA: UNA MIRADA A LAS NOVELAS CRIMINALES CHINAS DEL SIGLO XVII / Qianyun Yin
4 WHITEHALL PLACE . LAS SAGAS LITERARIAS DE LOS DETECTIVES DE SCOTLAND YARD / Jafet Israel Lara
LA FEMME FATALE, DE INDUCTORA A EJECUTORA EN EL MONTACARGAS DE FRÉDÉRIC DARD / Charo González Herrera


IV. CINE EN ESPAÑOL

SOBRE PLATA QUEMADA: ANÁLISIS BREVE SOBRE LA ESTRATIFICACIÓN CRIMINAL / Rafael Bermúdez Llanos
EL POST-WESTERN POLICIAL EN EL NUEVO CINE ARGENTINO / Jesús Ángel González
BRIGADA CRIMINAL Y LA CENSURA ESPAÑOLA EN 1950 / Mª de los Ángeles Rodríguez Sánchez
RICARDO DARÍN, LA FAMILIA ENTROMEDIDA Y CUESTIONES DE GÉNERO EN ARGENTINA, 1985 (2022) / Dona M. Kercher
BLANCANIEVES (2012). LA REPRESENTACIÓN EN EL CINE DEL GÉNERO NEGRO DEL IMAGINARIO DE LO HISPANO Y DE LA EXPULSIÓN DE LO DISTINTO / Andrés Cobo de Guzmán Medina
EL CÍRCULO DE LA MUERTE / María Rocío Ruiz-Pleguezuelos
UN ROJO EN EL CINE NEGRO: LA AUDACIA POLÍTICA DE LA CIUDAD PERDIDA (1955) Y SUS MOLDES GENÉRICOS / Samuel Linares Aguirre


V. CINE UNIVERSAL

LA SUPERHEROÍNA RESTAURA EL ORDEN EN EL FILME CAPITANA MARVEL / María Antonia Mezquita Fernández
NO SUDDEN MOVE: EL NEONOIR DE STEVEN SODERBERGH / María Odette Canivell
LA FEMME FATALE EN EL CINE NEGRO CONTEMPORÁNEO: ABBY, MIA Y LAS CHICAS DE OLD TOWN / María-José Higueras-Ruiz
LUDOPATÍA, ASESINATO Y FATALIDAD EN LA HERENCIA (THE HOUSE ON 56TH STREET, 1933), DE ROBERT FLOREY / Carmen Guiralt Gomar
LA ESTETIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL CINE DE QUENTIN TARANTINO / Marcos Jiménez González
THE FALLEN SPARROW: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL GÉNERO NEGRO AMERICANO / Judit Hernández Toledano
GONCHAROV (1973). LA MEJOR PELÍCULA DE GÁNSTERES JAMÁS HECHA / Iris Palaciá
EL TRÍPTICO DEL CINEMA DEL REALE DE JONAS CARPIGNANO: MEDITERRANEA, A CIAMBRA Y A CHIARA / Antonio Javier Marqués Salgado
LOS GUIONES CINEMATOGRÁFICOS DE HORACE MCCOY: MARCAS AUTORALES, ESTILÍSTICAS E IDEOLÓGICAS / Ricardo Jimeno Aranda
LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO EN EL CINE NEGRO AMERICANO: AMERICAN PSYCHO VERSUS GLASS ONION / Ana Alonso Alonso y Manuel Escudero Garrido


VI. SERIES DE TELEVISIÓN

THE OLD MAN: EL GÉNERO NEGRO Y LA PRESENCIA NORTEAMERICANA EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN / Luis Veres
EMOTIONAL DETECTIVES: NUEVOS PARADIGMAS EN LA FICCIÓN DETECTIVESCA. EL CASO DE JESSICA JONES / Xosé Ramón Cisneros
LAS ARDENAS BELGAS, ¿UN PAISAJE CULPABLE ? / Lieve Behiels
UNA RELACIÓN INUSUAL ENTRE DETECTIVE Y ASESINO EN LA SERIE HANNIBAL (2013-2015) DE BRYAN FULLER / José Antonio Collado Hermosilla
NEOPOLICIAL Y RELATO FANTÁSTICO HIBRIDADOS: LA DIMENSIÓN MÍTICA Y EL FOLCLORE BRASILEÑO EN CIDADE INVÍSIVEL / María Álvarez de la Cruz
METANFETAMINA, ABOGADOS CHARLATANES Y PROFESORES DE QUÍMICA. EL RETRATO DE LA SOCIEDAD EN BREAKING BAD / María Fernández Rodríguez


VII. CUESTIONES TEÓRICAS, COMPARATISTAS E INTERMEDIALES

TODOS LOS COLORES DEL GÉNERO NEGRO: CMYK (WHODUNITS IMPRIMIBLES) / Nora Rodríguez Martínez
EL DETECTIVE METAFÍSICO EN LA NOVELA GRÁFICA CITY OF GLASS / Luisa María González Rodríguez
ENTRE LA RAZÓN Y LA CREENCIA EN LA MAGIA: UMINEKO NO NAKU KORO NI (2007-2010) Y EL CUESTIONAMIENTO DE LA REALIDAD / Francisco David García Martín
UNA BACKROOM SIN VISTAS: INCOMUNICACIÓN, NOIR Y FANDOM EN LA ESTÉTICA CREEPYPASTA DE INTERNET / Javier Acevedo Nieto
EN CLAVE CRIMINAL: REPRESENTACIONES DEL GÉNERO NEGRO EN LA CANCIÓN DE AUTOR DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI / Esteban García Bernal
SOMBRAS DE FANTÔMAS EN ESPAÑA: (RE)APARICIONES EN LA PÁGINA, LA GRAN PANTALLA Y LAS TABLAS (1912-1916) / Cécile Fourrel de Frettes
EL GÉNERO NEGRO COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS INVESTIGADORES / Ingrid Estíbaliz Sánchez Diez y Pablo Calvo de Castro
NI NEGRO NI BLANCO, GRIS PERLADO / Ana Gomila Domènech
REFLEXIONES DE UN LÉXICO NUEVO RELATIVO AL DELITO FINANCIERO EN CUELLO BLANCO, DE BERNARDO FERNÁNDEZ / Stephen Gerome
LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA CLÁSICA EN TRADUCCIÓN INGLESA Y EL CASO DE LOS PERSONAJES HOMOSEXUALES Y QUEER EN EL LABERINTO GRIEGO (1991) Y AN OLYMPIC DEATH (1992), DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN / Daniel Linder y Stephen Gerome
CARIÑO, ESTOY ATRAPADA DENTRO DE UNA NOVELA NEGRA / Gloria S. de Castro Prieto
NOVELA NEGRA Y FILOSOFÍA. MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL / Yolanda Gómez Merino

Otros libros del mismo autor