Symzonia seguido de otros inéditos polares de E. A. Poe.

Symzonia seguido de otros inéditos polares de E. A. Poe

valoración

Comenta y valora este libro

En stock

16,00 €

«He aquí la primera y más extraña de las novelas pertenecientes al subgénero de las "Tierras Huecas". A principios del siglo XIX, John Cleves Symmes propuso su Teoría de las Esferas Concéntricas, según la cual nuestro planeta es hueco y habitable por dentro, existiendo acceso a su interior en ambos polos. Aunque apoyó su hipótesis con entusiasmo e intentó reunir fondos para una expedición que la confirmara, no tuvo éxito. Sin embargo, sus ideas germinaron en un mundo muy diferente, el literario. Symzonia (1820) fue la primera novela basada en las teorías de Symmes y hay quien sostiene que fue su verdadero autor, aunque este extremo no ha llegado a demostrarse. Fue también la primera novela utópica norteamericana y es un clásico de los relatos de navegación. El narrador, el capitán Seaborn, comienza una expedición similar a la soñada por Symmes: a bordo de un barco de alta tecnología, el marino se interna en las aguas sin cartografiar del océano Antártico, y acaba penetrando por la abertura austral en el interior de la Tierra hasta llegar a sus profundidades, que Seaborn reclama para Estados Unidos y bautiza como Symzonia. Encuentra allí una sociedad utópica gobernada por una aristocracia benevolente, que se ha librado de sus individuos más molestos expulsándolos a una lejana colonia. Los symzones cuentan con vehículos aéreos, barcos de propulsión a chorro, trajes ignífugos tejidos con telas de araña y una misteriosa arma de destrucción masiva». MANUEL RODRIGUEZ YAGUE: Un universo de ciencia ficción (6 de junio de 2009).

Como complemento a Symzonia se han reunido algunos textos de Edgar Allan Poe inspirados por la fiebre polar desatada por las campañas de Symmes. Entre ellos La Atlántida (1838), sobre «un continente maravilloso en el gran océano del Sur, descubierto durante un viaje dirigido por Alonso Pinzón, comandante de la nave metálica americana Astrea».

Aparecida en 1820 y firmada por un tal capitán Adam Seaborn, Symzonia: Un Viaje de Exploración es un misterio literario. Aunque sin más pruebas para ello que su título y ciertas evidencias internas, su autoría es universalmente atribuida a John Cleves Symmes (1779-1829); mas sea o no obra de este, cierto es que los verdaderos protagonistas de la novela son Symmes y su teoría de la tierra hueca. Nathaniel Ames, J. N. Reynolds, Edgar Allan Poe y otros exploradores con la mirada perdida en los hielos antárticos, se han visto envueltos en esta extraña epopeya gótico-polar y tienen su hueco en esta antología.

Otros libros del mismo autor