Poesía fantástica completa.

Poesía fantástica completa

valoración

Comenta y valora este libro

En stock

20,00 € 19,00 €

A pesar de la merecida fama de Lovecraft como autor de relatos fantásticos y de terror, su obra poética es casi desconocida en español. Lo que constituye una llamativa omisión, ya que en ella figuran algunos de sus mejores textos. Para subsanarla, en este libro se ha reunido, por primera vez en español y de forma bilingüe, la totalidad de su poesía fantástica.
Casi todos los textos pertenecen al género macabro. Por ejemplo, el ominoso ciclo de sonetos Hongos de Yuggoth, que retoma numerosos temas de su narrativa y resulta esencial para comprender la mitología de Cthulhu. O el apasionante Psychopompos , definido por su autor como un cuento en verso, y que ha sido alabado por la crítica anglosajona como una obra maestra. O como Némesis , una de las cumbres del horror cósmico. La lista podría ser mucho más larga.
La poesía de Lovecraft es un universo fascinante. Revela, de modo más profundo y detallado que su narrativa, el complejo mundo interior del autor. Muchas de las piezas que integran este libro provienen de sueños, ya que el old gent solía tener un onirismo vívido, hasta el punto de haberse acostumbrado a tener una libreta en su mesa de luz para anotarlos de forma detallada apenas despertaba. A menudo pesadillescos, son un registro de los temas que lo apasionaban o que lo aterraban, mucho más variado y experimental que su narrativa, la cual tenía forzosamente que amoldarse a los requisitos de los editores de las revistas pulp de terror y de ciencia ficción. Tras su recorrido, el lector tendrá una perspectiva mucho más plena del mundo interior del Soñador de Providencia.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es, junto con Edgar Allan Poe, el principal autor estadounidense de narrativa de terror. Las razones son muchas: su calidad literaria, su originalidad temática, su actualización de tópicos tradicionales, su construcción de una detallada mitología que sirve de fondo a gran parte de sus textos, la filosofía nihilista y materialista que éstos dejan traslucir (un frío e indiferente universo despojado de las consoladoras certezas erigidas por las teologías humanas) y su influencia en la literatura posterior y en otras formas artísticas como el cine, las series televisivas, la historieta, la pintura (el caso más visible es la obra de Hans Rudi Giger) y los juegos de rol.
Sin embargo, durante gran parte de su vida, se consideró a sí mismo un poeta, visualizando la ficción como una vertiente secundaria de sus intereses. Compuso tres centenares de poemas de muy diversos géneros, cantidad que supera ampliamente su producción narrativa. Entre ellos figuran muchos de cuño macabro y fantástico, que están a la altura de sus mejores obras narrativas. Este libro contiene, por primera vez en la lengua española, la totalidad de sus poemas pertenecientes a dichos géneros.

Otros libros del mismo autor