Peter Pan. Los inéditos.

Peter Pan. Los inéditos

valoración

Comenta y valora este libro

En stock

24,90 € 23,65 €

A cien años de la primera publicación en español de la novela Peter Pan y Wendy (Juventud, 1925), el presente volumen ofrece, en una minuciosa edición comentada, las cuatro únicas obras de James Matthew Barrie sobre el niño eterno que hasta hoy han permanecido inéditas en nuestra lengua: la versión teatral primigenia, misteriosamente titulada Anónimo: una obra (1904); las reveladoras anotaciones del dramaturgo para la conformación de la criatura, conocidas como Notas feéricas (1903); el cuento de marcados tintes autobiográficos El borrón en Peter Pan (1926); y, por último, el melancólico discurso de índole narrativa El capitán Garfio en Eton o el Solitario (1927). Rematan la selección tanto un conjunto de indicaciones para la escenificación y comprensión de una pieza de hadas (1904, 1908) como, a modo de anexo, dos inexploradas composiciones de Barrie sobre la sombra siniestra o doppelgänger, ligadas también en su esencia a Peter Pan: el relato de terror gótico El cuerpo en la caja negra (1885) y la obra en un solo acto La casa del miedo (1916).

Quienes escojan pues este libro para abordar por primera vez la lectura del mito, tendrán la oportunidad de conocerlo de la mano de sus textos más insólitos; en tanto que quienes ya estén familiarizados con su devenir literario, podrán completar el mosaico peterpanesco gracias a ellos.



De Peter mismo debes hacer lo que quieras. Quizá fue un niño que murió de pequeño, y así es como el autor entrevió sus posteriores aventuras. O quizá fue un niño que nunca nació; un niño que algunas personas deseaban pero que nunca llegó. Puede que esas personas lo oigan en la ventana con más claridad que los otros niños, pero que sea muy escurridizo. Como dice de sí mismo: Soy la juventud, soy la alegría, soy un pajarito que acaba de romper el huevo . Y eso es lo que quiere ser por siempre jamás. A Wendy podemos tomarla en nuestros brazos y estrecharla; pero intenta tocar a Peter y descubrirás que es intocable, porque no está ahí . J. M. Barrie, Notas de producción para Peter Pan (1908)