Novelas del fin del mundo. Las novelas de ciencia ficción de Prensa Moderna 3

Novelas del fin del mundo

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

18,00 € 17,10 €

Dentro de los dominios de la ciencia ficción, son muchos los que entienden que la primera historia del género fue el Frankenstein de Mary Shelley, la novela que escribió con dieciocho años en amistosa apuesta con Byron, Polidori y su propio marido, Percy Shelley, que se publicó en 1818. Esta misma autora escribió ocho años después El último hombre, donde el último hombre sobre la Tierra es realmente el último: tras una mortal epidemia de peste, el 1 de enero de 2110 graba esta fecha en la cúpula de San Pedro, cuyo nivel han alcanzado las aguas, y se dispone a esperar la muerte.



Y está múltiplemente vertida a nuestra lengua La máquina del tiempo de Wells, en la que el Viajero a través del Tiempo concluye su periplo en un futuro remoto en que la Tierra está sumida en un eterno crepúsculo gris, despoblada de todo vestigio humano y habitada por inmundos cangrejos malignos que se arrastran hacia el viajero provocando sus náuseas. La sensación de abominación que lo sobrecoge nos transmite un fin del mundo en una descripción que pocos han podido igualar.



Cuando estas novelas son serias, comprometen al autor, obligado a enjuiciar a la Humanidad que va a hacer desaparecer, enfrentado en principio a la extendida idea de un progreso sin límites de la civilización, hasta que esta hipótesis da paso a la contraria: ¿La Humanidad perece por azar o infortunio, o como consecuencia de sus actos? Y se van escribiendo obras tan interesantes como La nube purpúrea de Shiel en 1901 o La peste escarlata de London en 1915, por poner los más conocidos ejemplos, hasta llegar a esa obra simpar del declinar de la civilización humana que es La Tierra permanece de Stewart en 1949, que a mí me parece una obra incomparable, una novela de lectura obligada para el aficionado.



Las cuatro novelas cortas que aparecen en esta tercera entrega tienen como punto común el fin del mundo (total o parcial, todo hay que decirlo), pero nos presentan un planeta donde no creo que nos gustara mucho vernos obligados a vivir.



Este libro incluye las novelas Cuando se desbocó la Luna de A. Hyatt Verrill, Muy cerca del fin del mundo del coronel Royet, La plaga roja de Russell Hays y La muerte invisible de Victor Rousseau.



El fin del mundo es un tema apasionante, pues en él podemos poner casi cualquier cosa que nos imaginemos y darles a los seres humanos palos por todas partes. Filosofía, religión, astronomía... el fin del mundo vale casi para todo. Buena prueba de ello son las cuatro novelas incluidas en este volumen donde el mundo es azotado por toda clase de tragedias (cósmicas, biológicas, científicas, conspirativas...) para intentar abocarlo a su fin. Si la primera novela es una aventura clásica de catástrofe cósmica donde el mundo se ve alterado en su más profunda realidad, las otras no van a la zaga pues, sin comerlo ni beberlo, las amenazas vienen de nuestros propios semejantes que nos abocan a la destrucción con el uso de terribles armas de guerra (siempre con un malvado amarillo al fondo) o inventos aterradores creados por el científico loco de turno, que hay bastantes. No faltan tampoco los malignos planes internacionales para acabar con la democracia (solo la estadounidense) y el intento de instalar en el mundo una monarquía malvada y de Europa oriental, creo.

Otros libros del mismo autor