Novela policiaca española. Los grandes nombres.

Novela policiaca española. Los grandes nombres

valoración

Comenta y valora este libro

En stock

26,90 € 25,55 €

En esta historia de la novela policiaca española se ha pretendido hacer un relato de lo que la ha caracterizado desde sus orígenes y frente a modelos extranjeros. Con ese fin debe decirse que lo policiaco no empieza en España en la segunda mitad del siglo XX, ¡ni mucho menos!, y, después, que los autores españoles no han sido simples imitadores.

La novela policiaca española casi no ha atendido al enigma, al misterio, con un detective genio de la deducción (Dupin, Holmes, Poirot). Lo que caracteriza a nuestra novela ha sido la intuición (Plinio) y el humor, la ironía (Carrere, Mendoza, Reverte) e incluso la parodia (Belda). Tampoco la novela negra, en su exacto contenido, ha tenido en España muchos autores (sí Julián Ibáñez). Ha habido más novela política (Vázquez Montalbán, Juan Madrid) aunque se haya disfrazado con calificativos, caso del llamado Desencanto. En fin, una historia que quiere ser diferente porque nuestra novela ha tenido caracteres propios.



Índice
Introducción 17
1. CLASES DE NOVELA POLICIACA 17
A) La novela enigma 17
B) La novela negra 18
C) En España ni una ni la otra 20
2. LOS GRANDES QUE CUENTAN EN LA NOVELA POLICIACA ESPAÑOLA 21
3. LAS NOVELAS POLICIACAS CON VIDA EN ESPAÑA 22
Parte Primera
ORIGEN DE LA NOVELA POLICIACA ESPAÑOLA
Capítulo I
La novela gótica 27
4. EL ANTECEDENTE DE LA NOVELA POLICIACA 27
A) Agustín Pérez Zaragoza y Galería Fúnebre 28
B) Pascual Pérez y Rodríguez. La urna sangrienta 29
C) Vicente Salvá y Pérez. La bruja 31
5. LO QUE NO FUE ANTECEDENTE DE LA NOVELA POLICIACA 32
A) Manuel Angelón y Broquetas. Crímenes célebres 32
B) José de Vicente y Caravantes. Procesos célebres 33
C) Ramón López Soler. Vidas de bandoleros 33
Capítulo II
Hay relatos policiacos en el siglo XIX 35
6. ALGUNOS RELATOS POLICIACOS EN NUESTRO SIGLO XIX 35
A) En verso 35
B) Patricio de la Escosura y Ni rey ni roque 37
7. ALARCÓN Y EL CLAVO 38
8. BENITO PÉREZ GALDÓS 42
Parte Segunda
YA EN EL SIGLO XX
Capítulo III
Emilia Pardo Bazán 49
9. UNA ACTITUD ANTE LA VIDA 49
10. SOBRE EL RELATO DETECTIVESCO INGLÉS 51
11. SUS CUENTOS Y LA CANA 52
12. LA GOTA DE SANGRE 54
13. ENTRE PÉREZ GALDÓS Y PARDO BAZÁN 57
Capítulo IV
Joaquín Belda 61
14. EL HUMOR EN LO POLICIACO 61
15.
JOAQUÍN BELDA Y LA PRIMERA NOVELA POLICÍACA ESPAÑOLA 62
A) Un escritor de éxito 63
B) ¿Quién disparó? 65
C) Los personajes 65
D) La acción 67
16. MÁS OBRAS DE BELDA 69
Capítulo V
La novela policía en el inicio del siglo XX 71
17. HOLMES EN ESPAÑA 71
18. ALBERTO INSÚA Y EL CRIMEN DE LA CALLE 73
19. ADELARDO FERNÁNDEZ ARIAS Y LA MUJER DEL MUERTO 75
20. PRUDENCIO IGLESIAS HERMIDA Y ALFREDO R. ANTIGÜEDAD 78
Capítulo VI
Más relatos policiacos en el inicio del siglo XX 81
21. JOSÉ FRANCÉS Y EL CRIMEN DEL KURSAAL 81
22. LOS EXPERIMENTOS DEL DR. HANSON DE FRANCISCO DE COSSÍO 83
23. VICENTE DÍEZ DE TEJADA Y VARIOS CRÍMENES 84
A) El crimen del Cajigal 85
B) El crimen de la cabeza o Habla la esfinge 87
24. LUIS ANTÓN DEL OLMET Y ALFONSO VIDAL Y PLANAS 88
Parte tercera
EL HUMOR EN LA NOVELA POLICIACA
Capítulo VII
Los inicios 93
25. TENORIO CONTRA SERLOCK HOLMES (SIC) 93
26. ANTONIO PEDROSA Y EL ALMA DE D. QUIJOTE 94
27. EMILIO CARRERE Y LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS 96
A) La persona 96
B) El arte de engañar a los editores 98
C) La autoría de la novela y Jesús de Aragón 99
D) La novela 100
a) Parte primera 100
b) Parte segunda 101
c) Parte tercera 102
28. CARRERE Y RATA DE HOTEL 102
Capítulo VIII
La plenitud 105
29. WENCESLAO FERNÁNDEZ FLÓREZ 105
A) La persona 105
B) El detective Charles King 106
a) Los trabajos del detective King 107
b) La novela número 13 107
c) Dos pequeñas aventuras de King 109
C) Un cadáver en el comedor 109
30. ENRIQUE JARDIEL 110
A) La persona 110
B) Jack el Destripador (Novela verídica), de 1926 111
C) Novísimas aventuras de Sherlock Holmes, de 1928 112
D) Los 38 asesinatos y del castillo de Hull, de 1936 114
A bis) La persona 114
Parte cuarta
UN CAMBIO POCO MÁS QUE APARENTE
Capítulo IX
Relatos de los años treinta del siglo XX 119
31. AGUSTÍN ELÍAS 119
A) Sebastián Miró y Limón 119
B) Juan Fortún 123
32. E. C. DELMAR (= JULIÁN AMICH BERT) 124
33. VALENTÍN R. GONZÁLEZ, BELISARIO' 127
Parte quinta
DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL
Capítulo X
Hacia el final de la Guerra Civil 131
34. LA NECESIDAD OBLIGA 131
A) Las Palmas de Gran Canaria 132
B) Sevilla y El robo del protocolo 133
C) Zaragoza. Letras. Revista Literaria Popular 134
35. R. FELINO BOCELLO Y DON BRUNO 135
36. FERNANDO DE LAPUENTE Y LA DAGA FLORENTINA 137
37. CARLOS EUGENIO BAYLÍN SOLANAS 138
38. OTRAS NOVELAS DE INTERÉS 142
A) Siete personajes y pico 142
B) In memoriam 142
C) El crimen de la vega 143
Capítulo XI
Los primeros años cuarenta 145
39. EN EL INICIO LAÍN ENTRALGO Y LA MODA 145
40. CESAR DE MONSERRAT Y ARÍSTIDES CRISOL 147
41. LUIS CONDE VÉLEZ 151
A) Un crimen a la medida 152
B) Federico Canterbury y McCunning 152
C) El detective loco 153
D) Trece 154
42. JUSTUS KLIMT 154
Capítulo XII
Segunda parte de los primeros años cuarenta 157
43. JOSÉ MALLORQUÍ FIGUEROLA 157
A) El inicio de un novelista 157
B) Dos novelas en España 159
C) Dos novelas de fuera de España 160
D) Duke 160
44. VICENTE ARIAS ARCHIDONA Y EL CASO DEL CRIADO GUARANÍ 161
45. ADOLFO OBER Y HUGO CORÍN 162
46. PEDRO GUIRAO HERNÁNDEZ 164
Parte sexta
AUTORES QUE DAN DIGNIDAD A LA NOVELA POLICACA
Capítulo XIII
La segunda mitad de los años cuarenta 171
47. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ BLÁZQUEZ 171
48. JUAN JOSÉ MORENO SÁNCHEZ (J. J. MIRA) 173
A) Un hombre bueno sin ilusiones 174
B) El periodista García Muro 175
C) La segunda novela policiaca 178
D) El Canario 179
49. NOEL CLARASÓ SERRAT 180
50. JOSÉ FERNÁNDEZ ARIAS 182
Parte séptima
LA NOVELA POPULAR
Capítulo XIV
La novela policiaca como novela popular 187
51. LA NOVELA POPULAR 187
52. LA NOVELA POLICIACA POPULAR 189
53. EL JUEGO DE LOS SEUDÓNIMOS 191
54. ALGUNOS NOMBRES Y SEUDÓNIMOS 192
A) Federico Mediante Noceda 193
B) Fidel Prado Duque 193
C) Guillermo López Hipkiss 194
D) Pedro Víctor Debrigode Dugi 196
55. NOMBRES Y MÁS NOMBRES 197
Parte octava
EL INICIO DE LA CONSOLIDACIÓN
Capítulo XV
1953 203
56. TRES ACONTECIMIENTOS 203
57. MARIO LACRUZ 204
A) La persona 204
B) El inocente 206
C) Concierto para disparo y orquesta 208
58. TOMÁS SALVADOR 209
A) La persona 209
B) El charco 211
C) El atentado, Los atracadores 212
D) Sisa Torriente y Luik 213
Capítulo XVI
García Pavón, Plinio y don Lotario 215
59. TOMELLOSO Y LA FAMILIA GARCÍA 215
60. LOS PRIMEROS CUENTOS 217
61. BREVE RAZÓN DE LOS RELATOS POLICIACOS 218
62. LAS NOVELAS POLICIACAS SIN IRA (I) 219
63. El intermedio de Nuevas historias de Plinio 222
64. MÁS NOVELAS POLICIACAS SIN IRA (II) 223
65. LOS PERSONAJES 224
A) Plinio 225
B) Don Lotario (Navarro) 227
C) Gregoria y Alfonsa (Mujer e hija) 228
D) El cabo Maleza 228
E) Braulio, el filósofo 229
F) Roció, la buñolera 230
G) Antonio El faraón' 230
Capítulo XVII
Cargel Blaston y otras compañías 231
66. CARGEL BLASTON 231
A) Ángel Blasco 231
B) Carlos Lestón Escera 232
C) La obra 233
67. JUAN ENRICH 236
68. UN INTERMEDIO RADIOFÓNICO: IVÁN MONTIEL 237
69. OTRA VEZ NOVELAS DE HUMOR 237
A) Juan Antonio de Laiglesia Labarga 238
B) Jorge Llopis 239
C) Domingo Medrano Balda 241
Capítulo XVIII
Popurrí sin orden de los años cincuenta y sesenta del siglo XX 243
70. FÉLIX MARTÍNEZ OREJÓN 243
71. UN CUERPO, O DOS 245
72. SANTIAGO LORÉN 247
73. ANTONIO MARTÍNEZ TORRE 249
74. CARMELO PARADINAS 250
75. EUGENIO BENITO POVEDA 252
Parte novena
OTRA VEZ EL HUMOR
Capítulo XIX
Eduardo Mendoza y Jorge M. Reverte 257
76. LOS INICIOS DE LA OBRA DE EDUARDO MENDOZA 257
A) La familia paterna 257
B) Los estudios 258
C) Diego Medina, el amigo 259
D) La distinción entre novelas mayores (o serias) y menores (o frívolas) 260
77. EL INVESTIGADOR SIN NOMBRE 261
78. LOS MARTÍNEZ Y LUEGO REVERTE 264
79. JORGE MARTÍNEZ REVERTE 265
80. EL PERIODISTA JULIO GÁLVEZ 267
Parte décima
LA NOVELA DEL DESENCANTO
81. Desencanto por la Transición 271
Capítulo XX
Manuel Vázquez Montalbán 275
82. EVARISTO Y ROSA 275
83. MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN 277
84. LA SERIE DE CARVALHO 279
A) Novelas 280
B) Libros de relatos 281
85. VIDA DE PEPE CARVALHO 282
A) Las mentiras en torno a Pepe 282
B) La quema de libros 283
86. LA FAMILIA QUE UNO ELIGE 284
A) Enric Fuster y Sergio Beser 285
B) Charo, Biscuter y Bromuro 285
Capítulo XXI
Silver Kane y Francisco González Ledesma 289
87. UN CHARNEGO MÁS EN PUEBLO SECO 289
88. EL INICIO DEL ESCRITOR 291
A) Sombras viejas 292
B) Silver Kane 292
C) Los Napoleones 294
89. EL ORIGEN DEL INSPECTOR MÉNDEZ 295
A) Expediente Barcelona 295
B) Llámame Méndez 297
C) Méndez policía 298
90. MÉNDEZ EN 10 NOVELAS 298
Capítulo XXII
Juan Madrid 303
91. UNA VIDA DE ESCRITOR 303
A) Las siete novelas 304
B) Premio político 306
92. TONI ROMANO 307
93. LA CIUDAD DE MADRID COPROTAGONISTA 309
Parte undécima
Y, AL FIN, CASI NOVELA NEGRA
Capítulo XXIII
Julián Ibáñez 315
94. EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD 315
95. JULIÁN IBÁÑEZ 316
A) Lejos de la literatura 316
B) La búsqueda de un protagonista 318
96. MI NOMBRE ES NOVOA 319
97. BELLÓN 322
98. LOS POLICÍAS 324
Capítulo XXIV
Andreu Martin 327
99. EL AUTOR MÁS PROLÍFICO 327
A) Andrés e Inés y, luego, otro Andrés 327
B) El guionista de comics 328
C) Guionista de cine 329
D) Relatos de toda condición 330
100. EL INICIO DE LA SERIE NEGRA (O PARA ADULTOS) 331
A) Las primeras novelas 332
B) Del juego a la violencia 333
101. NO SE REPITE AL PROTAGONISTA 335
102. DOS SERIES CON JAUME RIBERA 337
A) Flanagan 338
B) Ángel Esquius 339
Epílogo
La novela policiaca española: Ni enigma ni negra 341

Otros libros del mismo autor