
Leyenda negra, La
- EAN: 9788490601006
- ISBN: 978-84-9060-100-6
- Editorial: La Esfera de los Libros
- Fecha de la edición: Abril 2014
- Encuadernación: Tapa dura
- Medidas: 16 X 24 cm.
- Páginas: 224
Materias- No ficción
21,90 € 20,80 €
¿Cómo es posible que la historia de una nación como España sea hoy tan desconocida y escasamente valorada por parte de propios y extraños? Algunas respuestas se hallan en esta obra del erudito Julián Juderías, que vio la luz por primera vez en 1914.
Su autor definió así en qué consiste la Leyenda Negra -en mayúsculas- antiespañola: "Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad ".
La extraordinaria originalidad de su planteamiento otorga a este libro, en el centenario de su publicación, un interés perenne. Imitado cuando no plagiado, este clásico merecía una cuidada edición que -por primera vez- enmienda erratas y contextualiza la obra de Juderías, cuya pionera valoración de la imagen se adelantó al tercer milenio y al desarrollo de los medios audiovisuales.
En sus propias palabras: "Las naciones son como los individuos, de su reputación viven, si la honra de los individuos se respeta, ¿por qué no ha de respetarse la de los pueblos?".