Ingenieros del Cosmos.

Ingenieros del Cosmos

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

17,00 € 16,15 €

Esta novela de Simak, que apareció originalmente en la revista Astounding Stories en 1939, presenta al menos tres particularidades notables. Es una de las primeras space operas que añadieron a la dimensión cósmica una amplitud y un significado metafísico. Fue, para el mismo Simak, ocasión de un giro en su carrera como escritor, el momento en que pasó de ser un escritor de historias técnicas bastante mates a unas obras que expresaban interrogantes sobre el hombre y sobre el mundo. Es, por último, una de las pocas novelas de ciencia ficción cuyo héroe, en el sentido más amplio del término, es una mujer. En este libro, como ocurre con una multitud de obras donde la heroína no aparece, todo queda bien compensado, pues la mujer no es una generadora de problemas, quizá una sembradora de discordia siempre dispuesta a dejarse raptar con un espléndido alarido por el primer monstruo que aparezca y que está destinada a suscitar inextricables embrollos que solo puede cortar el hombre, como hizo Alejandro con el nudo gordiano. ...

Escrita en el estilo abrupto y sin afectación de las space operas de su tiempo, sin preocuparse en exceso de la verosimilitud que nadie intente aprender algo de ciencia leyendo esta obra y con un ritmo infernal de saltos imprevisibles, esta novela da testimonio de la fertilidad extraordinaria de la imaginación de nuestro autor más que de su habilidad literaria. Será plagiado abundantemente por sus numerosos admiradores de aquella época. En su conclusión, anuncia la posición de Simak en cuanto al porvenir de la humanidad, algo entre el pesimismo y el optimismo.

GÉRARD KLEIN



Autor estadounidense (pero de origen checo), CliffordD. Simak estudió Periodismo en la Universidad de Wisconsin, tras lo que trabajó para varios diarios locales mientras preparaba sus primeros textos. Simak es considerado como uno de los más importantes autores de la llamada Edad de Oro de la Ciencia Ficción, formando parte de los escritores protegidos por el editor JohnW. Campbell.

Simak escribió numerosos cuentos y novelas de ciencia ficción, destacando por Ciudad,
obra que le valió premios tan importantes como el International Fantasy y el Hugo. Posteriormente su estilo se adaptó a nuevas tendencias como la New Wave, llegando a ser escogido en 1976 como Gran Maestro por la Science FictionWriters of America. De entre su obra, además de Ciudad, habría que destacar títulos como Estación de tránsito, Una y otra vez o Un anillo alrededor del sol, por mencionar solo algunos. Esta Ingenieros del Cosmos fue su primera novela en ver la luz.