Iconomaquia. Imágenes de guerra.

Iconomaquia. Imágenes de guerra

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788483932131
  • ISBN: 978-84-8393-213-1
  • Editorial: Páginas de Espuma
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 232

  • Materias
  • No ficción
Disponible en 48/72 horas

17,00 € 16,15 €

Fernández Gonzalo, uno de los pensadores y creadores más valiosos y versálites de las últimas hornadas, afirma en este impresionante ensayo que es tan fácil contemplar la guerra y sus imágenes como difícil es transcribir verbalmente sus signos: la verdad de la guerra resbala siempre entre las fisuras del discurso .

La guerra se ha convertido en uno de los principales índices de datación histórica. A partir de ella, articulamos la masa de acontecimientos, se negocian nuevos modos de organización política y se reconfiguran las fronteras. Pero ¿cómo vemos la guerra, de qué manera percibir su brutalidad, a través de qué filtros atenuamos sus consecuencias y trivializamos su impacto?



En las páginas de Iconomaquia. Imágenes de guerra que le valieron a Jorge Fernández Gonzalo el VIII Premio Málaga de Ensayo se produce un acercamiento a lo que podríamos definir como una logística de la percepción, una reflexión sobre los mecanismos y aparatos que traducen el vínculo con lo sensible, la inmersión directa en la guerra y sus procesos, en una batería de signos y píxeles atrapados al otro lado de la pantalla. Desde las primeras representaciones pictóricas hasta los más modernos dispositivos tecnológicos de Realidad Virtual, pasando por Auschwitz y el 11-S, Iconomaquia desvela la puesta en escena de la gramática bélica mediante un profundo análisis de sus testimonios visuales y sus huellas discursivas, para concluir que si la guerra es un texto, lo es en calidad de página en blanco surcada por el azar de sus signos, a la manera del cielo constelado mallarmeano .

Otros libros del mismo autor