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Herejía y Belleza 7. ¿Quién teme a la femme fatale?.

Herejía y Belleza 7. ¿Quién teme a la femme fatale?

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  • EAN: 2000000529592
  • ISBN: 2000000529592
  • Editorial: Mistérica
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 260

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A finales del siglo XIX el occidente patriarcal se vio amenazado por la llegada de una nueva mujer que reivindicaba sus derechos con firmeza. El miedo masculino a la mujer poderosa dio origen, en el fin de siglo, a un tipo femenino que a partir de ahí poblaría el arte, la literatura y el incipiente cine. Nos estamos refiriendo a la mujer fatal.

Este es el concepto sobre el que gira el número 7 de la revista académica y sin ánimo de lucro Herejía y Belleza. Aquí podrás encontrar más de una veintena de artículos que abordan desde diversos enfoques y variadas disciplinas el concepto de la femme fatale.

PRESENTACIÓN
El concepto de la femme fatale está asociado sin ningún género de duda al período finisecular en la cultura occidental. En ese tramo que oscila entre 1880 y 1920 la mirada artística y literaria masculina es la que configura este icono femenino en torno a una mujer empoderada a la que por un lado desea y por otro teme. Los atributos sexuales de la femme fatale representan la libido febril del hombre que la desea, y sus rasgos de malignidad el estigma que la moral patriarcal impone a la mujer que pretende sublevarse.

Este es el eje en torno al cual giran todos los artículos de este séptimo número de la revista Herejía y Belleza. Pero lo hacen rompiendo tanto el marco temporal como los medios a través de los que esta fatalidad femenina se ha manifestado. Por ello, la revista se abre con un texto que nos habla de una semilla de la femme fatale en el Medievo, representada en esas 'biblias para iletrados' que eran las decoraciones escultóricas de las iglesias en las que el componente femenino y sexual estaba muy presente.

Llegados ya al siglo XIX hay dos gigantes literarios que abren las puertas a la mujer fatal: Charles Baudelaire y Oscar Wilde. Ellos se presentan como los referentes literarios imprescindibles para entender este icono. La pintura simbolista es quizá la gran depositaria de la fatalidad femenina. Aquí veremos los ejemplos de Fernand Khnopff en Bélgica o Julio Ruelas en México. Esto contrasta con el mundo victoriano, en el que la fatalidad viene revestida de lo sagrado, nada menos que en la diosa Venus. Y cómo no, la mujer vampiro, se abre paso a partir de Carmilla y emerge como gran adalid de esta mujer fuerte que vence incluso a la muerte y por ello es la gran amenazadora, de la que también hablaremos a colación de un flime de Vicente Aranda.

Y saltamos al siglo XX para ver la aparición de grandes divas como Greta Garbo y Marlene Dietrich inaugurando la saga de las mujeres diabólicas en el séptimo arte, e incluso el papel de esta endiablada en el desarrollo del noir clásico hasta el cine de hoy en día. El cómic y la moda son otros medios en los que triunfa también la femme fatale en el siglo XX. Y cerramos la revista con el presente-futuro: las inteligencias artificiales femeninas y su rol débil o fuerte, toda una disyuntiva en el discurso de la alta tecnología del siglo XXI.

Así que, si bien el concepto de femme fatale tiene ya una larga historia, sus vestigios todavía colean en la sociedad actual. Sirva por tanto esta revista como medio para desvelar dónde y por qué permanece escondido este estereotipo misógino en la cultura occidental.

CONTENIDOS
Presentación.

La femme fatale: del noir clásico a la imaginación contemporánea.
Dra. Carmen M. Méndez García

Mujeres diabólicas: posesión y encarnación en el cine clásico de los años 20 y 30.
Dr. Carlos A. Cuéllar Alejandro

El surgimiento del icono de la vampira en la literatura y el arte británicos.
Dr. Francisco Javier Sánchez Verdejo Pérez
Dr. Pedro Ortega Ventureira

Aproximación a los orígenes y concepto de femme fatale desde la visión de la mujer en la Edad Media.
Dra. Dolores Herrero Ferrio

Yo no soy mala; (ellos) me han dibujado así: Mitos y arquetipos de la femme fatale en las vampiras, supervillanas, dominatrices y otras perversas polimorfas del cómic.
Dra. Lourdes Santamaría Blasco

Venus en el fin de siglo, una encarnación de la femme fatale.
Dr. Pedro Ortega Ventureira

Miradas sobre La Venus de las pieles de Leopold von Sacher-Masoch.
Dr. Pompeyo Pérez Díaz

La mujer en Baudelaire. Fascinación y repulsión en Las flores del mal.
Dr. Jorge Fernández Gonzalo

El imaginario victoriano y la Femme Fatale. Lilith de George MacDonald Dr. Juan Francisco Pastor Paris

Una Dominatriz entre nosotros. El impacto de la imagen de la dominación erótica femenina en la era posmoderna.
Dra. Cristo Gil Díaz

El ataúd de cristal.
Dra. Sylvia Lenaers Cases

La mantis venida del espacio: De Galatea a la femme fatalien.
Dra. Elsa del Campo Ramírez

El mito de Salomé en la literatura y las artes gráficas durante el modernismo mexicano: José Juan Tablada y Julio Ruelas.
Andrés Sánchez Martínez

Cierro la puerta tras de mí. Mujer y perversidad en la pintura de Fernand Khnopff.
Carlos Maroto Pla

Visiones abyectas de la feminidad. La mandrágora de H. H. Ewers.
Alberto Ávila Salazar

La sexualidad del héroe: el lesbianismo en el cómic a través de los ejemplos de Batwoman, Silueta y Mística.
Dra. Nerea Fernández Rodríguez

¡Ay, Carmilla! Transgresión sexual y metáfora vampírica en la Novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972).
Dr. Andrés Peláez Paz

La vampira santificada: Sarah Ellen en la tradición popular y literatura peruana.
Dra. Rosa María Díez Cobo

Continuidades y rupturas de la mujer siniestra y la femme fatale. La mirada contemporánea de Gustavo López Mañas.
Bernia Mitjans Altarriba

De devoradoras y arrepentidas: la «femme fatale» en la ópera francesa finisecular (1875-1914).
Dra. Ana García Urcola
Dr. Miguel Ángel Aguilar Rancel

Arte, magia, glamour y decadencia. La fabulosa vida de la Marchesa Casati.
Victoria Hurtado Riesco

Inteligencia artificial fuerte: cuando la reina roja se vuelve homicida.
Dra. Eva Astorga Victoria

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