Herejía y Belleza 11. Renacimiento.

Herejía y Belleza 11. Renacimiento

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 2000000604602
  • ISBN: 2000000604602
  • Editorial: Mistérica
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 164

  • Materias
  • Revistas
En stock

15,00 € 14,25 €

Si pensamos en una publicación académica que tiene como eje central el Renacimiento, daremos por sentado que hablaremos de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti o Rafael Sanzio. Y si piensas que estamos en un ámbito alternativo, pensaremos tal vez en León Battista Alberti o Paolo Uccello. Pero Herejía y Belleza sigue siendo heterodoxa hasta en temas tan canónicos como el Renacimiento.

Si es verdad que hay nombres conocidos como El Greco, Shakespeare o César y Lucrecia Borgia, pero no es menos cierto que su contrapunto muy val son Paracelso, Hermes Trismegisto o el monarca asesino Carlo Gesualdo, protagonistas de algunos de los ensayos que aquí presentamos.

Otra de las características de esta publicación es la presencia de la brujería en varios artículos, las condenas de la Inquisición o las figuras grecolatinas que inspiraron a los artistas renacentistas se dan cita en estas páginas. La iconografía del mundo pagano también tiene su eco en la figura de Hermes Trismegisto y sus compañeras las sibilas. También heterodoxa es la presencia del médico, alquimista y astrólogo Paracelso, al que dedicamos un artículo.

Y el eco del Renacimiento en el mundo actual resuena en varios ensayos, como por ejemplo el sentido del coleccionismo en el Renacimiento y las cámaras de maravillas puesto en paralelo con el incipiente coleccionismo de los NFT digitales. También se examina cómo la cultura pop recoge al Príncipe de Maquiavelo o la influencia de Orlando Furioso en los juegos de rol.

Y cómo no, el Diablo también tenía que ocupar un asiento en esta tribuna. Y lo hace en referencia a la obra de Gonzalo de Berceo, considerado como un precursor del Renacimiento.

Por último, acabo citando el comienzo de este volumen de Herejía y Belleza, que lo hace rindiendo tributo a uno de mis historiadores del arte de cabecera: Aby Warburg y sus Pathosformel.

Como puedes ver, querido lector, un número de la revista singular donde los haya. Unos enfoques diferentes al canon para conocer desde otra perspectiva el gran período histórico del Renacimiento. Que lo disfrutes.

Otros libros del mismo autor