• Libros
  • Ciencia Ficción
  • Fuimos los primeros. "El Evangelio del Fariseo" y otras historias españolas pioneras
Fuimos los primeros. "El Evangelio del Fariseo" y otras historias españolas pioneras.

Fuimos los primeros. "El Evangelio del Fariseo" y otras historias españolas pioneras

valoración

Comenta y valora este libro

En stock

20,00 € 19,00 €

El Evangelio del Fariseo revela un documento escrito por un fariseo contemporáneo y enemigo de Jesús que nos ofrece una visión alternativa de Cristo. La traducción del texto, hecha en 1911 por Eduardo Gómez de Baquero ("Andrenio"), es la primera hispánica que, sin ser un fraude, es fiel al modo de escribir antiguo, lo que subraya la credibilidad de este evangelio farisaico encontrado en Jerusalén en circunstancias que "Andrenio" narra con gracia inteligente. Este documento solo es una de las sorpresas de este volumen, que reúne varios textos que demuestran que los españoles se contaron entre los primeros cultivadores de diversas modalidades literarias especulativas.

El más temprano es El Doctor Menudillo, título definitivo del relato "El Doctor Hormiguillo" (1890-1891), de José Zahonero. El Doctor Hormiguillo es el primer hombre menguante de la ciencia ficción mundial, y su trama y su planteamiento del tema coinciden hasta en detalles (por ejemplo, la lucha con la araña) con el clásico posterior El Hombre Menguante, de Richard Matheson.

Formio XXVI (1890), de Sinesio Delgado, no solo es uno de los más tempranos que se desarrolla en el interior de un hormiguero poblado por estos insectos sociales, presentados como inteligentes, sino también el primero en el que el ser humano entra en contacto directo con las hormigas y justifica este contacto mediante una explicación de aspecto científico.

Por último, En las cavernas (1912) de Emilia Pardo Bazán, es la primera narración española ambientada en el paleolítico y puede considerarse una parábola de los orígenes de la civilización y de la familia, sin olvidar la violencia doméstica ligada a una concepción exclusiva y patriarcal de las relaciones de pareja, todo ello contado con la maestría de esta genial escritora. Al recuperar estas obras, esta edición demuestra que estos autores españoles podrían haber dicho, en efecto, "fuimos los primeros".