Edad de oro del cine policíaco español (1950-1963), La.

Edad de oro del cine policíaco español (1950-1963), La

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

19,90 € 18,90 €

Durante el relativamente corto período de tiempo comprendido entre 1950 y mediados de los años sesenta, la cinematografía española desarrolló un cine policíaco que, asumida como obligada la influencia del film noir clásico norteamericano, concretó una particular personalidad artística sorteando todo tipo de dificultades, muchas de ellas nacidas del clima político, social, económico y cultural presidido por la dictadura del general Franco tras la Guerra Civil. El cine policíaco español, en un alarde de coraje, creatividad e instinto comercial, fue capaz de ofrecer obras muy atractivas para el público y capaces de conectar con la realidad del momento a diferentes niveles, características que definen una etapa de nuestro cine todavía hoy poco conocida entre los aficionados al género, a pesar del notable esfuerzo llevado a cabo por los escasos estudios previos publicados desde finales de los años noventa.

Su necesaria reivindicación y análisis son los principales objetivos del presente volumen, cuyos textos, a cargo de algunos de los más interesantes escritores cinematográficos contemporáneos en lengua castellana, tratan de salvar del olvido películas como Apartado de Correos 1001 (1950), Brigada criminal (1950), El cerco (1955), 091 Policía al habla (1960) o Los atracadores (1962) en un intento de poner en valor una parte de la historia de nuestro cine que contradice muchos de los tópicos y prejuicios sembrados durante años, desvirtuando el cine español de una época que, pese a todo, debemos considerar extremadamente valiosa.

* * *

Tan desconocido para el gran público como para muchos cinéfilos, el cine policíaco producido en España durante los años cincuenta y buena parte de la década siguiente merecía un estudio como el que aquí se ofrece. En el ánimo reivindicativo de sus autores reside, entre otros propósitos, la ambición de ayudar a superar los prejuicios que siempre tuvo el cine realizado en nuestro país durante aquellos oscuros años del franquismo. Acotado el análisis al período descrito, con la particular idiosincrasia consecuencia del momento social, político, económico y cultural de aquella España, los textos que aquí se reproducen son una decidida aportación de visibilidad a un género cinematográfico apenas conocido en el que, sin embargo, encontraremos una calidad global difícilmente comparable en la historia del cine español de aquella época y, quizás, de cualquier otra.

Índice

Industria, género, literatura y sociedad
Prólogo de Eduardo Torres-Dulce

Crimen y sociedad.?La españa noir bajo el franquismo
Juan Andrés Pedrero Santos

Crimen con olor a tinta. La relación del cine negro español con literatura, teatro y crónica de sucesos
Tonio L. Alarcón

El cine negro español (1950-1963). ¿Conductor de una ideología hegemónica o mecanismo transgresor?
Antonio José Navarro

Madrid-Barcelona. Dos miradas sobre el cine policíaco español
Francesc Sánchez Barba

A tiro limpio y a sangre fría. La violencia en el cine negro español
José Luis Salvador Estébenez

Todas somos necesarias: mujeres, feminidad y masculinidad en la edad dorada del noir español
Elisa McCausland y Diego Salgado

Otros libros del mismo autor