Cuentos fantásticos argentinos 1900-1960.

Cuentos fantásticos argentinos 1900-1960

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788494601668
  • ISBN: 978-84-946016-6-8
  • Editorial: La Biblioteca del Laberinto
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 16 X 22 cm.
  • Páginas: 202

  • Materias
  • Fantasía
Disponible en 48/72 horas

17,00 € 16,15 €

Este volumen cubre seis décadas de cuentos fantásticos argentinos. Se trata de uno de los períodos más ricos del género, con una pléyade de autores de alto valor estético (y también, lo que no siempre es lo mismo, de mucha originalidad). El siglo XIX tuvo numerosos exponentes destacables, pero nuestra literatura estaba en un período de formación y las condiciones históricas y económicas no eran las más favorables: sólo cabe especular cómo se hubiera desarrollado la obra de un Eduardo Ladislao Holmberg, de una Raimunda Torres y Quiroga o de un Carlos Monsalve si hubieran podido dedicarse de modo continuo a las letras. Por otra parte, la segunda mitad del siglo XX está dominada por la influencia de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, que generaron una visibilidad tan elevada del género fantástico, que llevó a que se lo considerase la modalidad literaria natural de la Argentina. En medio, está la primera mitad del siglo XX, el período del que se ocupará el presente libro. Se caracteriza por la maduración de las líneas de la literatura fantástica que habían germinado en el siglo XIX y por una gran cantidad de propuestas individuales y originales, muy alejadas de la relativa estandarización que se apreciará posteriormente a raíz de la hegemonía de los mencionados maestros del género.

El presente volumen, junto con el que también publicamos hace un par de años, Cuentos fantásticos argentinos del siglo XIX, así como el completísimo e interesante ensayo La literatura fantástica argentina en el siglo XIX, forman un tríptico imprescindible sobre una literatura muy poco conocida en España pero que vale la pena conocer.


Carlos Abraham nació en Tandil en 1975. Es Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de los poemarios Rito de iniciación (1993), Fuera del tiempo (1995), Noche de trovadores (1998), Crisálidas (2000), A la sombra de gárgolas (2003) y En la noche de los tiempos (2006), y de los ensayos Borges y la ciencia ficción (2005, reimpreso en 2010), Estudios sobre literatura fantástica (2006), La editorial Tor: medio siglo de libros populares (2012), Las revistas argentinas de ciencia ficción (2013), La literatura fantástica argentina en el siglo XIX (2013, reeditada en 2015), Lovecraft en Argentina (2015) y La editorial Acme: el sabor de la aventura (2016). Tiene en preparación un volumen de narrativa titulado El castillo de lord Valdemar.

Fue director de la revista académica Nautilus (15 números, 2004-2009), dedicada al estudio e investigación de la ciencia ficción hispánica, en especial argentina.

Ha ganado diversos concursos literarios, entre los que se destaca el certamen "Cuentos Cortos de Terror", organizado en 2005 por la empresa Metrovías, donde obtuvo el primer premio con "El negocio de la anciana". En cuanto a ensayo, puede mencionarse el primer premio en la categoría "Mejor Ensayo Crítico en Lengua no Inglesa", concedido en 2007 por la IAFA, con "Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950" y el premio "Pensar el Bicentenario" concedido en 2010 por Editorial La Comuna.

Ha publicado ensayos, cuentos, poemas, reseñas y traducciones en las revistas La Nueva Avenida, Julio Cortázar, Proyección, Polígono de Cuentistas y Poetas, Los Conspiradores de Siempre, The Burroughs Bulletin, Cuasar, Axón, Lilith y Galaxia, en las antologías Artifex, Fabricantes de sueños, Cuentos de terror, Verso a verso, La lenta obsesión y Textos del trovador, y en los diarios El Día y Nueva Era. En las revistas académicas Series Monográficas y Cuadernos Angers-La Plata publicó trabajos sobre Jorge Luis Borges y Juan Filloy.

Otros libros del mismo autor