CIA y la guerra fría cultural, La.

CIA y la guerra fría cultural, La

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

22,90 € 21,75 €

Durante la Guerra Fría ambos lados deseaban controlar la producción artística y usarla con fines propagandísticos. Así, escritores y artistas se enfrentaban a un gran reto: en el mundo soviético se esperaba que sus obras glorificaran la militancia y la lucha mientras que en Occidente la libertad de expresión se convirtió en una de las máximas de la democracia liberal.
Pero esta libertad tenía un precio. Frances Stonor Saunders presenta por primera vez la evidencia de que la CIA estaba infiltrada en todos los nichos de la esfera cultural durante los años de la posguerra, subvencionando todo tipo de eventos culturales a través de fundaciones aparentemente filantrópicas que organizaban conferencias y conciertos, financiaban revistas, montaban exposiciones, etc. Todos ellos proyectos de derechas o de centro, como parte de una estrategia para alejar a los intelectuales europeos y americanos de la izquierda y limpiar el mundo de propaganda comunista.
Muchos de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX estuvieron implicados, consciente o inconscientemente, en esta operación de limpieza del servicio secreto americano. Esta edición incluye un prefacio nuevo actualizando el libro.

Otros libros del mismo autor