• Libros
  • Revistas
  • Windumanoth nº 6. Mayo 2019 "Revista de género fantástico"
Windumanoth nº 6. Mayo 2019 "Revista de género fantástico". Revista de género fantástico

Windumanoth nº 6. Mayo 2019 "Revista de género fantástico"

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 2000000524344
  • ISBN: 2000000524344
  • Editorial: Windumanoth
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 X 29 cm.
  • Páginas: 80

  • Materias
  • Revistas
En stock

7,95 € 7,55 €

La portada de mayo es de Marc Simonetti, un artista conceptual e ilustrador francés conocido, sobre todo, por su trabajo en los libros de Canción de hielo y fuego de G. R. R. Martin y por su Trono de Hierro. También ha ilustrado algunas de las novelas de fantasía y ciencia ficción más famosas, como las de la saga Mundodisco de Terry Pratchett, la trilogía del Vatídico de Robin Hobb, El nombre del viento de Patrick Rothfuss, el ciclo de Shannara de Terry Brooks o Dune de Frank Herbert. Asimismo, ha trabajado para numerosas empresas de videojuegos como Activision, Ubisoft, Magic: The Gathering, Electronic Arts, Square Enix y King Isle Entertainment. Como siempre, charlaremos con Marc sobre arte y literatura y disfrutaremos a página completa su espectacular portfolio.

ENTREVISTAS

Podríamos definir a Steven Erikson como un arqueólogo convertido en emperador de Malaz. El prolífico autor canadiense debutó en la fantasía con la ambiciosa decalogía de Malaz, el Libro de los Caídos, y más de dos décadas después el escritor sigue empeñado en expandir su complejo universo fantástico. Erikson nos atiende en exclusiva para hablarnos de los orígenes malazanos, la influencia de la historia y la arqueología en su escritura, de la magia y el sentido de la maravilla, de la violencia en la fantasía actual o de sus nuevos proyectos.

Ian Watson es sin duda un autor de referencia con una aportación muy destacable dentro de la historia de la ciencia ficción. Ediciones Gigamesh ha reeditado el pasado mes dos de sus primeras obras, Incrustados y Orgasmatón en sendas excelentes ediciones en rústica. Aprovechando la salida de estas nuevas ediciones hemos entrevistado a Ian de la mano del mayor conocedor de su obra en nuestro país, su editor, Alejo Cuervo.

Miriam Jiménez Iriarte es uno de los nuevos nombres que despuntan hoy en día en el panorama de la literatura de género. Ganadora del I Premio Ripley de ciencia ficción y terror, da el salto al gran formato con Ayantek, novela publicada por Insólita Editorial. Por todo ello hemos entrevistado a Miriam sin pensárnoslo dos veces.

Cristina Macía es principalmente conocida por ser la traductora de Canción de hielo y fuego para su edición española y ser uno de los directores del festival Celsius 232. Pero la cosa no se acaba ahí, ni mucho menos.
Nuestros excelentísimos mecenas oro la han elegido como el traductor que querían entrevistar en este número y nos hemos puesto manos a la obra asaltando a Cristina, grabadora en mano, para ejecutar su mandato.

FICCIÓN

En ficción contaremos un relato de un peso pesado internacional, Ken Liu, traducido por Marcheto e ilustrado por Marcos Raya Delgado. Pero también con el de un destacado autor nacional, Víctor Conde. Les acompañaran las historias de los autores seleccionados en nuestra sexta convocatoria de relatos, Óscar Muñoz y Ana María de la Torre.

LITERATURA
Stephen King es el reconocido rey del terror, un escritor consagrado cuya producción literaria supera ya el medio centenar de libros publicados. Sin embargo, fue su esposa Tabitha King la primera en publicar un libro y fue ella también la que recuperó de la papelera el que tendría que ser el primer éxito del escritor: Carrie. Nos adentramos en su historia.

Hay siluetas inmortales en el imaginario colectivo. Una de ellas es la del entrañable anciano de sonrisa afable y sombrero, Sir Terry Pratchett. Autor de fantasía y activista incansable, fue uno de los autores más reputados de la literatura de género y también el pionero en escribir novelas de fantasía desde el humor y la crítica social.

La ciencia ha sido una fuente de constante inspiración para la ciencia ficción. Los avances, el progreso y el desarrollo tecnológico han formado parte de la especulación en este tipo de obras desde sus inicios. Sin embargo, la figura del científico (y aún más, la de la científica) ha sido marginal y llena de tópicos. ¿Cómo han evolucionado la ciencia y la forma en que se representa en el género a lo largo de los años?

John Ronald Reuel Tolkien construyó un universo ficticio solo para encontrar un entorno donde encajar su vicio secreto : las lenguas inventadas. Aunque nunca llegó a concluir una versión definitiva de El Silmarillion, algunos de los personajes, sucesos y motivos clave de este legendarium de la Tierra Media estuvieron muy claros en su mente desde la época de la Primera Guerra Mundial. Una mitología personal que construyó sin descanso durante más de medio siglo y que el escritor inglés cimentó sobre unos firmes pilares: sus experiencias personales en el amor o la guerra, y su pasión por la filología y las leyendas.

VIDEOJUEGOS

En nuestro habitual artículo sobre videojuegos analizaremos cómo The Red Strings Club utiliza la inteligencia artificial para que reflexionemos en torno a todo aquello que nos hace humanos.

RESEÑAS

Ayantek es la primera novela publicada de Miriam Jiménez Iriarte. En ella la autora se mueve entre la fantasía y la ciencia ficción para traernos una historia llena de oscuridad, misterio y suciedad. En cierto modo recuerda a Granja 357 , el relato con el que ganó el I Premio Ripley en 2017: crítica y visceral.

La nueva novela de Ismael Martínez Biurrun, Sigilo, nos llevará a un viaje por el corazón de una familia ensombrecida por la tragedia, el arrepentimiento y los secretos. Una familia en la que el pasado había lastrado cualquier posibilidad de dicha, pero cuya suerte parece estar a punto de cambiar.

Con casi veinte novelas publicadas desde 2008, el británico Adrian Tchaikovsky (Woodhal Spa, Inglaterra, 1972) no es ningún recién llegado al género fantástico aunque, por falta de traducciones, su obra aún no había comenzado a calar en el mercado español. Solo estaba disponible en castellano Herederos del tiempo, una historia de ciencia ficción que colecciona halagos de los lectores. Ahora llega también su novela de fantasía heroica Spiderlight, publicada por Alethé.
En realidad no lo es, pero la publicación de Las piedras que lloramos parece una apuesta de su autor con el mercado editorial. Javier Font ha reunido en este libro lo mejor de su producción breve de ciencia ficción de los últimos años y lo ha puesto a disposición del público. Sin ofertas, ni preventas, ni portada profesional, sin bombo y sin platillo; ahí, a bote pronto y en seco, con la calidad literaria como única arma para convencer a los lectores. ¿Conseguirá su objetivo?

Otros libros del mismo autor