Ojos de Circe, Los "Prosa poética y otros poemas".

Ojos de Circe, Los "Prosa poética y otros poemas"

valoración

Comenta y valora este libro

En stock

16,00 € 15,20 €

Como habrán podido comprobar echando una mirada al índice de esta publicación, hay varias secciones y todas ellas comprenden obras poéticas (que no todas son poemas) de Smith: la prosa poética es la primera que encontramos y creo que es la piedra angular de este libro. Recogemos cincuenta y cinco textos poéticos de Smith que abundan en esa manera de escribir que le caracterizó en toda su obra: una prosa siempre melodiosa cargada de palabras en desuso y con un ritmo pausado, lento y emotivo que recorre temas queridos para su autor, como son las pérdidas de todo tipo 'desde la pérdida de la memoria a la de la vida', las añoranzas por los tiempos, los lugares o los seres desaparecidos, los mundos que se han perdido en el tiempo o en el espacio sin posibilidad de recuperación porque han dejado de ser...

Textos poéticos cargados de emoción y, casi siempre, de desesperanza. En cuanto a los poemas, más o menos lo mismo: similares temas, similar tratamiento, similar calidad inigualable. Smith era más poeta que narrador, pero una y otra forma de escribir se calan entre sí dejando muy poco espacio para poder distinguir lo uno de lo otro. En las secciones de poemas hemos incluido uno de sus libros más cortos (pero los hay más), como es Sándalo, que creo que es una obra bastante madura. Otro librito que hemos incorporado es la rareza de las rarezas, ¿Dónde duermes, Eldorado? y otros poemas, publicado por Smith bajo el nombre de Clérigo Herrero, de tan solo doce páginas. La rareza suprema del volumen viene dada porque son poemas escritos directamente por Smith en español; aunque tienen algunas deficiencias idiomáticas, ¿habría quien pudiera hacerlo mejor con un idioma que no fuera el materno propio?

Hay una última sección en la que hemos recopilado (con sus ilustraciones) la totalidad de los poemas (incluidos dos que hay repetidos) publicados por nuestro autor en Weird Tales; no creemos que haya nada que añadir al respecto, salvo que aquí puede que dominen algo más los textos con temática macabra, aunque no especialmente, pues Smith se mantenía fiel a sus principios, lo que es muy de agradecer.

Clark Ashton Smith dice de sí mismo: «Nací el 13 de enero de 1893 en Long Valley, California, de ascendencia inglesa y yanqui. La mayor parte de mi educación formal la recibí en la pequeña escuela del distrito. Como colegial, creo que me distinguía más por mi maldad que por mis estudios. Gran parte de mi infancia la pasé en los alrededores de una supuesta mina de oro. Mis primeros esfuerzos literarios, a la edad de 11 años, tomaron la forma de cuentos de hadas e imitaciones de las Mil y Una Noches. Más tarde, escribí largas novelas de aventuras sobre la vida oriental y versos muy mediocres. A los 17 años, vendí varios cuentos a The Black Cat, una revista especializada en temas poco corrientes. Luego, por alguna razón, perdí el interés por la ficción y me limité a la poesía durante más de una década. Un volumen de versos, The Star-Treader and Other Poems [El que camina entre las estrellas y otros poemas], apareció al final de mi decimonoveno año de vida. Al comienzo de la Depresión de 1929 retomé la escritura de ficción y desde entonces he escrito más de cien historias cortas y novelas, casi todas las cuales se pueden clasificar como extrañas [weird] o de ciencia ficción. Además de escribir, he realizado cientos de pinturas y dibujos de naturaleza fantástica, lo mismo que más de un centenar de pequeñas esculturas y tallas de tipo imaginativo. Me parece que hacer esto es mucho más fácil y placentero que escribir».

Otros libros del mismo autor