Novela negra. Un lugar (EE.UU) y un tiempo (1920-1965).

Novela negra. Un lugar (EE.UU) y un tiempo (1920-1965)

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

29,90 € 28,40 €

Edgar Allan Poe en la mitad del siglo XIX creó la novela policiaca. Y, dentro de ésta, dio origen a la que se llamó novela de enigma. En ella se trataba de que un genio de la deducción resolviera un misterio, casi como un juego entre al autor y el lector. Después los nombres más destacados fueron Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) y Agatha Christie (Poirot) pero hay muchos más. En este tipo de novelas importaba el misterio, no la realidad social en la que se desarrollaba el enigma. En los años veinte del pasado siglo en los Estados Unidos concurrieron dos circunstancias que dieron lugar a la que llamamos novela negra. Por un lado, la Ley Seca impulsó el gansterismo y, por otro, la Depresión fomentó el desempleo y la corrupción política y policial. Con estas circunstancias la novela enigma dejó de tener sentido. Y lo adquirió la novela basada en lo que sucedía en las calles de las grandes ciudades, la novela de la acción y de la violencia. El gansterismo fue urbano y se mataba por dinero. No había en esa novela nada de juego. La figura inicial fue el detective privado y, luego, la acción se narró también desde el punto de vista del criminal. Después apareció la degeneración del detective o del policía duro y, por último, la violencia sin más e, incluso, hasta la novela cruel.

Esa novela negra es la que se vive en este libro. Cientos de novelas pasan por sus páginas y decenas de autores se toman en consideración. De toda la literatura el género más vendido es el de la novela policiaca. Algo tiene que haber en ella que atraiga a miles de lectores. Naturalmente aquí no se trata de hacer erudición. Se pretende distraer, e incluso, divertir al lector.


Índice
Introducción 17
1. TODA LA LITERATURA ES DE EVASIÓN 17
2. Y TAMBIÉN LA NOVELA NEGRA 18
Libro I
Antecedentes (algunos olvidados)
Capítulo Primero
Algunos libros que conviene olvidar ( pero no todos) 23
3. SIEMPRE HAY ANTECEDENTES 23
4. EL HORROR DE LA NOVELA GÓTICA 26
A) El misterio y lo sobrenatural 26
B) Horace Walpole 27
C) William Godwin 29
D) Lewis y Potocki de Pi?awa 30
5. DEL ASESINATO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES 32
Capítulo Segundo
Edgar Allan Poe y Arsenio Dupin 35
6. EDGAR ALLAN POE 35
7. C. AUGUSTE DUPIN 38
A) Dupin y el enigma 39
B) Los crímenes de la calle Morgue (1841) 41
C) El misterio de Marie Rogêt (1842-1843) 42
D) La carta robada (1844-1845) 44
8. BORGES Y EL CUENTO POLICIAL 46
Capítulo Tercero
Del folletín a la novela por entregas 49
9. LA FRANCIA DEL FOLLETÍN 49
A) Émile Gaboriau: Tabaret, Gévrol y Lecoq 51
B) Maurice Leblanc y Gastón Leroux 55
C) Y otra vez Borges 57
10. INGLATERRA Y LA NOVELA POR ENTREGAS: WILKIE COLLINS 57
A) Mujeriego, machista y enfermo 58
B) La piedra lunar 60
11. EN ESPAÑA DE EL CLAVO A LA GOTA DE SANGRE 63
A) Alarcón y El clavo 63
B) La gota de sangre y Pardo-Bazán 65
Libro II
La novela enigma
Capítulo Cuarto
La novela como juego intelectual 71
12. LA FALTA DE ADECUACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL 71
13. SIR ARTHUR CONAN DOYLE, SHERLOCK HOLMES Y EL DR. JOHN WATSON 73
A) 60 aventuras de Holmes ( y más) 73
B) Sir Arthur Conan Doyle o el médico frustrado 75
C) La vida de Sherlock Holmes 77
D) Dr. John Watson; de tonto casi nada 80
E) La deducción 80
14. LOS RIVALES DE HOLMES, RAFFLES Y HANNAY 81
Capítulo Quinto
El London Detection Club 83
15. LAS REGLAS DE LA NOVELA DE ENIGMA 83
16. CHESTERTON Y EL PADRE BROWN 87
A) Antes de nada, Chesterton 87
B) Y, después, el Padre Brown 89
17. AGATHA CHRISTIE Y SUS DETECTIVES 92
A) Agatha Christie y el enigma 93
B) El profesional, Poirot 95
B) La aficionada, Miss Marple 97
18. OTROS SOCIOS 99
A) E. C. Bentley 99
B) Antony Berkeley 101
C) Dorothy L. Sayers 102
D) John Dickson Carr 103
Capítulo Sexto
La novela enigma en los Estados Unidos 107
19. LAS REGLAS NORTEAMERICANAS DE LA NOVELA ENIGMA 107
20. S. S. VAN DINE Y PHILO VANCE 111
A) Novelista por enfermedad (droga) 111
B) Detective aficionado, rico y pedante 113
21. ELLERY QUEEN, COSA DE PRIMOS 116
22. REX STOUT Y NERO WOLFE 119
A) Rex Stout 120
B) Nero Wolfe, ese Falstaff detective 121
23. ERLE STANLEY GARDNER Y SUS SEUDÓNIMOS 124
A) Gardner y Perry Mason 125
B) A. A. Fair, Bertha L. Cool y Donald Lam 127
C) Y otros (Doug Selby, Terry Clane y Gramp Wiggens) 129
Libro III
Del enigma a la acción
Capítulo Séptimo
A un paso de la novela de acción 133
24. EL CORRER DEL TIEMPO 133
25. PATRICK QUENTIN Y PETER DULUTH 136
26. GEORGES SIMENON Y MAIGRET 138
A) Georges Simenon 138
B) Aproximación a la vida de Jules Maigret 142
C) Recomponedor de destinos 144
27. EDGAR WALLACE Y EL INICIO DEL THRILLER 147
Capítulo Octavo
Los inicios de la novela de acción o negra 153
28. CONTRA TODO LO ANTERIOR. LAS REVISTAS PULP 153
29. ANTES DE NADA, LOS GRANDES DE LAS REVISTAS PULP 156
A) John Daly Carroll 156
B) Frederick Nebel 159
C) Raoul F. Whitfield 160
30. DESPUÉS, SAMUEL DASHIELL HAMMETT (DASH) 162
A) Los años de la juventud 162
B) El inicio de un escritor 164
31. HAMMETT EL ESCRITOR 166
A) El agente de la Continental 166
a) Cosecha roja 167
b) La maldición de los Dain 169
B) Samuel (Sam) Spade 170
C) Ned Beaumont 173
D) Nick Charles 174
E) El efímero Agente Secreto X-9 176
32. VEINTISÉIS AÑOS DE VIDA SIN ESCRIBIR 177
A) La vida con Lillian Hellman y el Partido Comunista 177
B) La Ley Smith de 1940 y la cárcel 179
Capítulo Noveno
De la depresión y de los gánsteres 181
33. DEL HARD BOILED AL NOIR Y A LA NOVELA NEGRA 181
34. JAMES M. CAIN 183
35. CORNELL HOPLEY-WOOLRICH 187
36. HORACE MCCOY 191
37. Y LOS GÁNSTERES ENTRAN EN ACCIÓN 194
A) Underworld (La ley del hampa) 194
B) Scarface 195
C) El pequeño Cesar 196
D) Louis Beretti 198
Libro IV
Raymond Chandler
Capítulo Décimo
Chandler y Philip Marlowe 203
38. UN JOVEN FUNCIONARIO INGLÉS 203
39. EL INICIO DE UN ESCRITOR NORTEAMERICANO 205
40. ENTRE 1933 Y 1939, LOS DETECTIVES DE LOS PRIMEROS RELATOS NO CANIBALIZADOS 207
A) Mallory 209
B) Carmady 210
C) Johnny De Ruse 211
D) Sam Delaguerra 211
E) Ted Malvern 212
F) Pete Anglich 213
G) John Dalmas 214
H) Steve Grayce 215
I) Walter Gage 215
J) Tony Reseck 216
41. PHILIP MARLOWE 217
A) Biografía 218
B) Novelas 222
C) Guiones 227
42. REGLAS O CONSEJOS 229
43. EL FINAL DE LA VIDA DE UN TIPO RARO 231
Libro V
Los tipos duros
Capítulo Undécimo
Los detectives duros 237
44. JONATHAN LATIMER (CRANE, CRAVEN Y EL GUIONISTA) 237
A) Bill Crane 238
B) Crane en el cine 240
C) Craven y Salomón 241
D) El guionista 242
45. GEOFFREY HOMES 244
46. WADE MILLER 248
A) Arma mortal 249
B) Max Thursday 251
C) Sed de mal 256
Capítulo Duodécimo
La degeneración del (detective o policía) duro 259
47. YO SOY EL JUEZ Y EL JURADO 259
48. PETER CHEYNEY 260
A) Un inglés con monóculo 261
B) Lemuel H. Caution 263
C) Eddie Constantine 264
D) Slim Callaghan 266
E) Caution y Callaghan 268
F) La serie oscura 270
49. MICKEY SPILLANE 272
A) Un joven autor de comics 272
B) El fenómeno Mike Hammer 273
C) Las primeras tres novelas: la venganza 276
D) La cuarta: la política y el Partido Comunista 278
E) La lucha contra el gansterismo 279
F) La segunda parte de M. Hammer 281
G) Tiger Mann y otras 283
50. CHESTER HIMES 284
A) Un negro que ejercía como tal 285
B) Un luchador lucha, un escritor escribe 286
C) Autor de novela negra 287
D) Nunca encontré un sitio para estar a gusto 290
E) La violencia organizada 292
Libro VI
Los criminales y los malditos
Capítulo Décimo tercero
Crook-story: los criminales 299
51. EL REALISMO NORTEAMERICANO 299
52. W. R. BURNETT 301
A) Quemar las naves a los 28 años 301
B) El pequeño César 302
C) Alta Sierra 306
D) Un intermedio femenino 309
E) Lo mejor: La jungla de asfalto 311
F) El camino cuesta abajo 313
G) La vuelta al principio: Good-bye, Chicago 315
53. SON LADRONES COMO NOSOTROS 317
54. LIONEL WHITE Y EL ATRACO 320
A) El gran Flood 321
B) Atraco perfecto 322
C) Invitación a la violencia 324
55. JAMES HADLEY CHASE 325
A) Un inglés más que raro 326
B) No orchids for Miss Blandish 328
C) George Orwell: Raffles y Miss Blandish 330
D) Chase y la novela cruel 332
E) Los protagonistas 333
Capítulo Décimo cuarto
Los malditos 337
56. DE LA MALDICIÓN SE RESUCITA 337
57. JIM THOMPSON 339
A) Sobre como la vida le hace perder el tiempo a un joven 340
B) Los primeros libros 342
C) El inicio de las novelas negras 344
D) El asesino dentro de mí y luego 1280 almas 346
E) 1952-1955: Diez novelas más una 349
F) Guionista desengañado 351
G) La vuelta a la novela, pero casi sin enfermedad 352
58. DAVID GOODIS 355
A) Una vida anómala 355
B) Un maldito antisocial 357
C) Disparad al pianista 359
D) La ciénaga urbana de Filadelfia 361
Libro VII
Casi en el final de la novela negra
Capítulo Décimo quinto
Psicología criminal 365
59. LOS MITOS 365
60. DE KENNETH MILLAR A ROSS MACDONALD 369
A) Un jaleo de nombres 370
B) Kenneth Millar 371
61. LEW ARCHER 374
A) Familia 374
B) Policía 375
C) Matrimonio y divorcio 376
62. ROSS MACDONALD 378
63. EL DETECTIVE PRIVADO 380
64. MARGARET MILLAR 383
65. PATRICIA HIGHSMITH 386
A) Los hechos 387
B) Un difícil retrato escrito 391
C) La obra 394
D) Tom Ripley 397
Epílogo 401
66. EL FINAL DE LA NOVELA NEGRA 401

Otros libros del mismo autor