Criaturas prodigiosas.

Criaturas prodigiosas

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788412261028
  • ISBN: 978-84-122610-2-8
  • Editorial: La Felguera
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Páginas: 200

  • Materias
  • No ficción
Disponible en 48/72 horas

24,90 € 23,65 €

Una rareza entre las rarezas. Nunca antes se ha publicado algo así en nuestro país. Publicado entre 1911 y 1921, su autor fue un rammal-bashi, un geomante o curandero en la tradición iraní.

Cuando por vez primera contemplamos el asombroso y único manuscrito existente de Criaturas prodigiosas, fechado entre 1911 y 1921, escrito en farsi y hermosamente ilustrado por un rammal-bashi -geomante o curandero en la tradición iraní-, nos invadió una sensación de enorme extrañeza ante esta auténtica rareza entre las rarezas. Nunca antes se ha publicado algo así en nuestro país. Su universo pertenece a la tradición mágica oriental, muy distinta de la nuestra, y los terrores de Criaturas prodigiosas son una forma de vivir y sentir estrechamente relacionadas con la misma naturaleza de Oriente y su acercamiento a lo desconocido. Es un mundo para nosotros insólito, contado por voces e idiomas que inevitablemente nos resultan distantes pero, al mismo tiempo, extraordinariamente cercanos, justo allí donde se rasga el velo de lo material y entramos en terrenos descritos por antiguos nigromantes y magos dotados de extraordinarios poderes taumatúrgicos.

Criaturas prodigiosas, que incluye más de medio centenar de bellísimas ilustraciones, además de una joya para bibliófilos, es un excelso tratado de demonología y adivinación, un recetario de conjuros y remedios caseros para protegernos de numerosos seres sobrenaturales, como los div (demonios), jinn (entes invisibles que viven en sus propias comunidades, ocultos a nuestros sentidos) o hamzad (dobles fantasmagóricos y malvados de una persona viva), entre otros.

Traducido directamente del farsi por Shirin Salehi -artista, investigadora y docente iraní-, junto a la también iraní Firozeh Barati, el resultado es un colosal trabajo, minucioso y labrado al detalle. Ambas, con el asesoramiento de amigos, familiares y expertos en Teherán, se dedicaron a desentrañar los mil y un misterios que acompañan a este libro único, que editamos en formato facsímil respetando al máximo el original, tanto en la secuencia de láminas como en el texto manuscrito. Salehi y Barati lo prologan y anotan, enriqueciendo su lectura para sumergirnos en un fascinante universo entretejido con las creencias islámicas, el zoroastrismo, invocaciones al Corán o referencias a la ancestral mitología persa.

El lector está a punto de entrar en un mundo que desconoce. Basta con pasar la página para que desfilen y se le aparezcan todos y cada uno de estos demonios y seres maravillosos.