Tumba del dragón, La "Miscelánea 2". Miscelánea 2

Tumba del dragón, La "Miscelánea 2"

valoración

Comenta y valora este libro

  • EAN: 9788494209697
  • ISBN: 978-84-942096-9-7
  • Editorial: La Biblioteca del Laberinto
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 15 X 23 cm.
  • Páginas: 248

  • Materias
  • Fantasía
En stock

20,00 € 19,00 €

Este segundo volumen de la obra miscelánea (curiosa palabra que salta recientemente a la actualidad...) de Robert E. Howard viene a ser un poco más de lo mismo que presentamos en el primero de la serie, relatos sueltos más o menos largos sin solución de continuidad, un fragmento o dos (aunque no está tan clara la cosa, como ya se verá) y, como colofón, dos secciones que entendemos muy curiosas: diez poemas que forman dos ciclos claramente diferenciados y un puñado de cartas que aparecieron en la revista Amra entre los números 10 y 41. Dice el propio Howard en una de esas cartas que tenía cuentos que no había terminado o que no quería terminar porque no le gustaban demasiado, de modo que entiendo que alguno de los que aparecen aquí (y en otras partes también, claro), no son de lo más apreciado por su autor. Ya dejaba entrever cosas así en su libro autobiográfico (El Rebelde), que apareció en esta casa hace cosa de un año: tenía un buen número de manuscritos abandonados porque no sabía cómo continuar con la historia y cosas parecidas. Naturalmente, siempre hay sorpresas.

Nos queda emplazarles para el tercer volumen de estas misceláneas, que recogerá las obras de Howard en las que aparecen dos de sus personajes más emblemáticos: Bran Mak Morn y Turlogh O'Brien. De momento, ignoramos qué cuentos aparecerán, aunque seguros hay tres: Gusanos de la tierra , Los dioses de Bal-Sagoth y El crepúsculo del dios Gris . Nada original, lo sé, pero era imprescindible que esos relatos pudieran ser leídos aquí.

Adelante con la edición de las obras completas (cada vez más cerca o cada vez más lejos, a saber) de Robert E. Howard, el más grande de todos los escritores de la era de las revistas pulp. Este volumen, que hace ya el número quince en esta colección (y a estos habría que añadir el magnífico ensayo del colaborador de esta editorial, Javier Martín Lalanda, Cuando Cantan las Espadas, un pormenorizado repaso a toda la obra fantástica del autor texano), es una obra que recoge cuentos (bastantes) de temáticas variadas, como no podía ser menos en algo que se llama Miscelánea. A los habituales relatos de boxeo, se unen los del Oeste, algunos pequeños poemas en prosa, los de aventuras orientales, los de terror... una mezcla variopinta de relatos de muchos tipos marcados, eso sí, por la calidad siempre presente en las obras de Howard, incluso en las menores. Además, ofrecemos dos ciclos de poemas relacionados y creemos que inéditos, en edición bilingüe (pero sin rimar), y una selección de cartas del texano dirigidas a Harold Preece, a August Derleth y, en su gran mayoría, al gran Clark Ashton Smith. Fueron recopiladas por Glenn Lord y publicadas en el fanzine Amra, dedicado a la obra de Howard y sobre el que volveremos en breve.

Otros libros del mismo autor