Amigos de Franco, Los "Los servicios secretos británicos y el triunfo del franquismo". Los servicios secretos británicos y el triunfo del franquismo

Amigos de Franco, Los "Los servicios secretos británicos y el triunfo del franquismo"

valoración

Comenta y valora este libro

Disponible en 48/72 horas

20,00 € 19,00 €

En julio de 1936, un avión inglés volaba hacia las Canarias. A bordo viajaba el mayor Hugh Pollard, acompañado de dos atractivas jóvenes. Pero no se trataba de un viaje de placer, y Pollard no era ningún turista corriente. Era un agente del M16 con años de experiencia que estaba embarcado en una misión secreta. Más tarde, en ruta desde las Canarias hacia Marruecos, ese mismo avión trasladó a otro viajero: el general Francisco Franco. La sublevación militar contra el gobierno de la Segunda República estaba a punto de estallar.

Los amigos de Franco cuenta la poco conocida historia de cómo el M16 ayudó a orquestar el golpe que llevó al general Franco al poder. En este revelador texto, explorando archivos hasta hace poco clasificados, Peter Day relata los sobornos y las conspiraciones ocultos tras una de las acciones más turbias emprendidas por el Gobierno británico en aras de sus intereses, así como los dilemas morales que suponía oponerse a Hitler y sin embargo apoyar el establecimiento de una sangrienta dictadura en España. Finalizada la guerra civil, y recurriendo a considerables sumas de oro y a los manejos de personajes tan complejos como el financiero balear Juan March, los agentes británicos evitaron que el régimen de Franco se uniera a su aliado ideológico alemán y lograron que mantuviera una neutralidad precaria con consecuencias inéditas para el curso de la segunda guerra mundial.