Estudio en Escarlata librería
Última actualización: 17 de noviembre de 2017

busqueda avanzada

página anteriorpágina principalcontactar

Negro sobre negro

Sciascia, Leonardo

ISBN: 978-84-96879-05-8
22,00 €

Materia: Afines y otros
Editorial: Global Rhythm
Traductor: Palma, César
Idioma: Castellano
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 11-2007
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 22 x 14 cm.
318 páginas

Otros libros de Sciascia, Leonardo

Mucho se habló de este libro cuando apareció en 1979, mas la atención y la polémica se centraron entonces en su implacable diagnóstico sobre la realidad social de Italia, un país «sin verdades» de acuerdo con el categórico dictamen de Sciascia: la lectura estaba irremediablemente supeditada al impacto de los hechos, algunos aún presentes en la conciencia colectiva aunque ya alejados en el tiempo (el caso del bandido Giuliano, por ejemplo), otros tan inmediatos y urgentes como el affaire Moro, cuya ominosa sombra recorre estas páginas a modo de fantasmal inquilino. Negro sobre negro se fraguó durante diez años turbulentos, los comprendidos entre 1969 y 1979, y a sus turbulencias remite una y otra vez sometiéndolas a un escrutinio a veces despiadado pero siempre sutil. Hoy, sin embargo, liberado el lector de la «actualidad», convertidos los hechos en «historia», cabe una relectura donde el discurso político nacido de la urgencia conviva con (y se integre en) una más amplia y no menos lúcida reflexión sobre las formas de representar el mundo mediante palabras, es decir, sobre las posibilidades y límites de la literatura, esa incómoda (o desleal) acompañante de la realidad aquí definida como «sistema de “objetos eternos”… que de forma variada, alternativa e imprevisible resplandecen y se eclipsan, para resplandecer y eclipsarse de nuevo –y así sucesivamente– a la luz de la verdad» (definición rematada, significativamente entre paréntesis, con una sentencia de aire paradójico: la literatura «es la forma más absoluta que la realidad puede cobrar»). Sciascia recoge la candela de Montaigne para buscar la claridad, o más bien el escéptico claroscuro, en la noticia, la anécdota, la impresión repentina, pero sabe que no lo mueve la atracción de la luz sino el empuje de las sombras. El propio título de esta obra, aparte de un alegato burlón contra la acusación de pesimismo que tan a menudo pesara sobre el autor, es la formulación explícita de un programa hay que proyectar "la negra escritura sobre la negra página de la realidad".

¿Quieres comentar este libro?



Oso
(Engel, Marian)

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga catalogar la biblioteca de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel.



Vida sumergida, La
(Adón, Pilar)

En una casa aislada rodeada de tierra, iluminada por los rayos de luz que atraviesan las vidrieras de la parte más elevada de los pasillos, una mujer le pide a otra que