Estudio en Escarlata librería
Última actualización: 18 de noviembre de 2017

busqueda avanzada

página anteriorpágina principalcontactar

Artes de bien morir
Ars moriendi de la Edad Media y del Siglo de Oro

VV.AA.

ISBN: 978-84-96080-14-0
20,00 €

Materia: No ficción
Editorial: Lengua de trapo
Prologuista: Rey Hazas, Antonio
Edición de: Rey Hazas, Antonio
Colección: Rescatados (Num. 7)
Idioma: Castellano
Encuadernacion: Tapa dura
288 páginas

Otros libros de VV.AA.

«Y, porque [el cristiano] desespere, dice el demonio de esta manera: "¡Oh malaventurado de ti!, mira aquí con tus ojos cuántos pecados grandes y enormes que has hecho contra Dios. Y son tantos y tan abominables que no te cumple ya tener esperanza de alcanzar perdón de ellos; y bien puedes decir, como dijo Caín, que mayor es tu culpa que la misericordia de Dios"» (Anónimo del siglo XV).

La conciencia individual del doloroso trance de la muerte, o, como dijera Garcilaso de la Vega, del acceso a «los reinos del espanto», originó, en la Europa de finales de la Edad Media, el nacimiento del género de las llamadas ars moriendi, tratados que prescribían cómo debía prepararse el buen cristiano para morir.
Una muerte perfecta, atenida a estas artes de bien morir, sería, por poner un ejemplo ilustre, la de don Quijote, que cuando se encuentra por fin en su casa, enfermo y viejo, tras haber recibido la visita del médico, recupera la cordura y, ya en su juicio, llama al sacerdote y al escribano, hace testamento, confiesa sus pecados, recibe la comunión y la extremaunción, y, rodeado de sus familiares y amigos, en su cama, da el alma a quien se la dio. Una muerte parecida, seguramente, a la que deseaba el gitano contrabandista del bellísimo Romance sonámbulo de Federico García Lorca, cuando solicitaba a su compadre «cambiar / mi caballo por su casa, / mi montura por su espejo, / mi cuchillo por su manta»; esto es, cuando le pedía muy a las claras: «compadre, quiero morir / decentemente en mi cama».
Los ejemplos más representativos de este género -que prolifera a lo largo de los siglos XVI y XVII-, en su versión íntegra, junto con una selección de fragmentos en el caso de las obras más prolijas y con algunos textos afines que ayudarán a una lectura contextualizada, conforman la presente antología.

«Corremos, y llevamos la muerte revuelta entre los pies, y aun en todo el cuerpo» (Erasmo de Rotterdam).


¿Quieres comentar este libro?



Sombrero del malo, El
(Klosterman, Chuck)

Chuck Klosterman, autor del celebrado Fargo Rock City, regresa a Es Pop Ediciones con su ensayo más reciente. Con su característico estilo socarrón y multirreferencial, que le convierte en el único autor