Estudio en Escarlata librería
Última actualización: 07 de agosto de 2017

busqueda avanzada

página anteriorpágina principalcontactar

El evangelio secreto de Kiril Yeskov

02-11-2006

El jueves 2 de noviembre a las 19:30 horas presentación de EL EVANGELIO SECRETO de Kiril Yeskov, con la presencia del autor, FERNANDO OTERO, traductor y LUIS G. PRADO, editor.

EL EVANGELIO SECRETO, Kiril Yeskov

Una novela condenada por la Iglesia Ortodoxa rusa

Se presenta en España la ópera prima de Kiril Yeskov, El evangelio secreto, en la que el académico ruso plantea un desafío a las interpretaciones convencionales de los Evangelios, por el que Jesucristo se convierte en títere de una operación del servicio secreto romano que pudo condicionar el destino del Imperio y alterar todo el panorama político en Palestina.

¿Y si el cristianismo fuera
el producto de una conspiración
del servicio secreto romano?

Según la teoría de Yeskov, Roma planeó la aparición en el escenario político palestino de un influyente dirigente religioso que predicara la renuncia a la acción violenta, trasladando la natural confrontación entre los hebreos y el poder del César al plano exclusivo de la ideología y la moral.

En esta operación estratégica, denominada Pez, Judas no tendría el papel de traidor sino de agente infiltrado como ángel custodio: si el Nazareno, desmintiendo todas las expectativas depositadas en él, empezaba de pronto a llamar a “la guerra santa contra los ocupantes romanos”, debería ser liquidado de inmediato.


El autor construye así una de las operaciones de espionaje más complicadas de la Historia, una “partida a ciegas”, en la que Jesús nunca sospechó que se había convertido en el peón de un juego ajeno, nada menos que del entonces todopoderoso Imperio romano.

Yeskov huye del cuadro idílico que se desprende de la lectura de los Evangelios y emplea la terminología propia de los servicios de inteligencia contemporáneos para dibujar la Palestina histórica, un país con una situación compleja desde el punto de vista operativo, como el Líbano actual.

Ateniéndose en todo momento a la literalidad de los textos bíblicos, junto con otras fuentes admitidas por la Iglesia, Yeskov trata de explicar los motivos ocultos por los que el procurador Poncio Pilatos intentó salvar a Jesús, cuáles fueron las verdaderas relaciones del Mesías con los extremistas judíos o quién pudo ser en realidad el hombre que los apóstoles tomaron por Cristo resucitado.

KIRIL YESKOV (Moscú, Rusia, 1956) es licenciado en Biología por la Universidad de Moscú, y trabaja como investigador del Instituto de Paleontología de la Academia Rusa de las Ciencias.

Ha participado en más de treinta expediciones zoológicas y geológicas a Siberia, Asia Central y Mongolia, y considera que su experiencia de contar historias en torno a las hogueras de estas expediciones fue probablemente el fermento de su actividad literaria.

Desde su primera novela, El evangelio secreto (1995), ha escrito otras cuatro, entre ellas la famosa El último anillo (BIBLIÓPOLIS FANTÁSTICA), así como diversos relatos y ensayos. Sus libros han sido editados en Rusia,
Polonia, Ucrania, Bulgaria, Israel, la República Checa, Portugal y España.

Más información



Fariña
(Carretero, Nacho)

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en



Todo Sherlock Holmes
(Conan Doyle, Arthur)

(edición en rústica) Todas las aventuras de Sherlock Holmes ordenadas según la edad del protagonista, con una pequeña excepción: la primera aventura sería "La corbeta Gloria Scott", la segunda "el ritual de



Enorme y malvado Feroz, El
(Chabbert, Ingrid)

Al protagonista de esta historia le gusta nadar en el río, echarse la siesta al sol y, sobre todo, ¡huir de la gente, estar siempre él solo! Pero un día conoce a